Farfán, Juan. Sevilla, 1496 – ¿Cartagena de Indias (Colombia)?, m. s. xvi. Maestre de naos, capitán en expediciones de rescate y comerciante.
Hijo de Juan Rodríguez Farfán y de Ana Rodríguez. De su padre se sabe que era un poderoso mercader y cargador sevillano que, el 24 de noviembre de 1495, despachó un navío con destino a dos puertos del noroeste de África, concretamente a las villas costeras de Azamor y Mazagán, actual al-Yadida (Marruecos).
Juan Farfán, siendo un adolescente, se embarcó en busca de fortuna rumbo a la isla La Española. El 20 de agosto de 1512 obtuvo su licencia para pasar a las Indias, cuando contaba con dieciséis años de edad.
Se afincó como encomendero en la villa de Salvaleón de Higüey, y recibió, en el repartimiento general de 1514, una veintena de indios en la cacica Isabel de Iguanamá y 14 naborías para el servicio doméstico.
El licenciado Gaspar de Espinosa le dio poderes para enjuiciar a los hermanos Antonio y Alonso de Trejo que habían acuchillado al alcalde de Higüey, Fernando de Mesa, regidor de la villa de La Buenaventura.
Desde 1514 participó en varias expediciones de rescate en la costa de Tierra Firme; siempre regresó a Santo Domingo. Nuevamente en 1521 participó en una nueva expedición de rescate, yendo como capitán de la gente de a caballo.
Pero, tan inquieto como otros conquistadores de su época, en 1527 decidió viajar a Yucatán, y estableció en la ciudad de Mérida. Hacia 1529 Luis Farfán estaba establecido y en Cartagena de Indias Jerónimo Farfán, ambos naturales de Sevilla y muy posiblemente emparentados con Juan Farfán.
En 1531 se encontraba de regreso en Sevilla. Pero no tardó en regresar al escenario americano, pues, en 1535, así se documenta en la gobernación de Cartagena de Indias. Al parecer, en mayo, julio y agosto obtuvo pequeñas partidas de oro del cementerio indígena del Cenú, por valor de más de 40 pesos de oro.
Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, t. I, Sevilla, Imprenta editorial de la Gaviria, 1940; L. Arranz Márquez, Don Diego Colón, t. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1982; M. C. Gómez Pérez, Pedro de Heredia y Cartagena de Indias, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1984; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la isla Española (El repartimiento de Alburquerque de 1514), Madrid, Fundación García Arévalo, 1991; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; E. Otte, Sevilla y sus mercaderes a fines de la Edad Media, Sevilla, Universidad, 1996.
Esteban Mira Caballos