Ayuda

Luis Guerra

Biografía

Guerra, Luis. Sevilla, ú. t. s. XV – Océano Pacífico, 1504-1509. Mercader, explorador y conquistador.

Los hermanos Guerra (Luis, Cristóbal y Antón Mariño), principalmente los dos primeros, se distinguieron como navegantes y conquistadores más que como comerciantes en España y en las tierras que descubrieron. Vivían en Triana (Sevilla) dedicados a la fabricación de bizcochos para los buques de Indias.

Luis ejercía de mercader y cambiador en la propia ciudad de Sevilla y se asoció a Pedro (Pero) Alonso Niño para realizar un viaje de exploración a las costas venezolanas. El marino Alonso Niño fue como piloto en el primer viaje de Cristóbal Colón a América (1492), en la Niña, propiedad de su familia, y siendo maestre su hermano Juan. También participó en el segundo y tercer viaje colombino, pero cuando se anuló el monopolio descubridor de Colón, pidió permiso para descubrir, pero al no tener fondos económicos para sufragar totalmente el viaje, se asoció a Luis y a Cristóbal Guerra. Luis impuso a Niño la jefatura de su hermano Cristóbal y efectuaron el viaje con treinta y tres personas, en 1499, pocos días después que Hojeda, que zarpó en mayo desde España, y “cuya huella e itinerario fueron repitiendo” (Ezquerra) hasta arribar a la costa de Guayana y de allí marcharon a Paria; entrando en el golfo rechazaron un ataque de indígenas caribes a la salida, y continuaron por la costa de la actual Venezuela. Hallaron antes que Hojeda la isla Margarita (ya descubierta por Colón), donde desembarcaron y continuaron viaje hasta Curiana, en la región de Cumaná, donde permanecieron unos tres meses por el buen recibimiento de los indios, con quienes realizaron trueques, recibiendo a cambio de bujerías, oro y gran cantidad de perlas; después pasaron a Cauchieto, en la costa de Caracas, donde obtuvieron gran cantidad de oro, pero más al oeste fueron mal recibidos, por haber luchado anteriormente con Hojeda o por el carácter beligerante de los naturales, por lo que optaron por retroceder a Curiana, donde recoger más perlas, y seguidamente tomaron viaje de regreso a España, el 13 de febrero de 1500. Arribaron dos meses más tarde, en abril, en Bayona (Galicia), pero “por fraudes en su declaración [se guardar perlas correspondientes al quinto real, según apunta Fundación Polar], fue procesado y preso Niño [no los hermanos Guerra, que se sepa], pero libertado a poco” (Ezquerra), y por ello algunos historiadores, entre ellos Ezquerra, consideran esta expedición la de más lucro realizada a América en aquel tiempo. Por un error historiográfico, se ha supuesto que este viaje es el segundo de Américo Vespucio (1452-1512), según el relato de su Cuatro Navegaciones, donde no da ningún nombre de marinos, pero, como apunta Ezquerra, no encajan las fechas, por lo que tal vez este viaje es probablemente apócrifo. Unos meses después de su regreso a España, en mayo de 1500, Luis Guerra entró en contacto con el comendador Alonso Vélez de Mendoza, sevillano también, pero vecino de Moguer, quien había obtenido una licencia para ir con cuatro carabelas a América.

A fines de agosto de 1500 partieron las cuatro carabelas, una armada por los hermanos Guerra (Luis y Cristóbal), y mandada por Luis y otra mandada por Vélez, aunque era de otro dueño, cuyo nombre se desconoce. La capitulación que le concedieron le prohibía ir a los mismos lugares descubiertos por Colón, Hojeda, Pinzón y Lepe, y en cambio les obligaba buscar nuevos itinerarios en el continente americano, como a recorrer la costa del Brasil al sur del cabo de San Agustín, precisamente al sur de lo descubierto por Pinzón, en la primera expedición en que descubrió esta región. Regresaron antes del 3 de julio de 1501, trayendo esclavos, los que habían utilizado para coger perlas, y por esta razón fue acusado Cristóbal Guerra y encarcelado. Isabel la Católica mandó liberar a los esclavos y devolver a sus lugares de origen (Fundación Polar). Asimismo traían perlas, palo de Brasil y “cañafístola”. Al año siguiente, en 1502, fue Vélez de Mendoza quien obtuvo una capitulación para transportar cincuenta colonos con sus familiares a La Española; partieron en 1503 aunque no se sabe qué ciudad fundó, pues Vélez de Mendoza murió antes de 1512, según la aportación biográfica realizada por Vigneras. Mientras que Luis, junto a su hermano Cristóbal Guerra, realizó un tercer viaje a América entre 1503 y 1504, del que sólo se tiene constancia que tenían previsto ir a “la costa de las perlas” (Venezuela) y a la región del golfo de Urabá (Colombia), zona del océano Pacífico en la que murió Luis Guerra entre 1504 y 1509.

 

Bibl.: L. A. Vigneras, “Viaje al Brasil de Alonso Vélez de Mendoza y Luis Guerra”, en Anuario de Estudios Americanos, t. XIV, Sevilla, 1957; E. Ezquerra, “Cristóbal y Luis Guerra”, en G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; VV. AA., Diccionario de Historia de Venezuela, vol. I, Caracas, Fundación Polar, 1988, pág. 380; H. Tovar Pinzón, “Cristóbal Guerra”, en J. L. Ortiz de Lanzagorta (dir.), Diccionario Temático Abreviado Iberoamericano, Sevilla, Editorial J. Rodríguez Castillejo, 1989, págs. 344-345.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión