Ayuda

Diego Álvarez Correa

Biografía

Álvarez Correa, Diego. La Coruña, f. s. xv – Villa Vieja (Brasil), 5.IV.1557. Marinero y náufrago en Brasil.

Vinculado a la mar desde muy joven, en 1510 Diego Álvarez se une a una expedición portuguesa que pretendía iniciar la comercialización del “palo de Brasil”.

Cerca de la actual ciudad de Bahía una tempestad provocó el naufragio de su barco, y entre los escasos supervivientes que lograron alcanzar las playas estaba él.

A partir de aquí, leyenda, tradición y realidad se mezclan.

Según cuentan algunas crónicas, parece que todos los náufragos fueron apresados por una tribu india y sólo Álvarez logró salvar la vida gracias a un episodio singular: con su arcabuz derribó un gran pájaro posado en lo alto de la copa de un árbol. Tanto maravilló aquello a los indios que tras perdonarle la vida, el cacique le entregó a su hija Paraguasu y desde entonces fue nombrado Caramuu (Hijo del Trueno, en lengua tupí). La tradición cuenta hermosas historia de amor entre Paraguasu y Caramuru; la verdad es que vivieron juntos y tuvieron tres hijos si bien, Diego tuvo al menos otros seis hijos con otras nativas.

También está documentado que durante varios años vivió entre los nativos en la aldea origen de la ciudad de Villa Vieja. Desde allí abasteció a algunos barcos franceses y a varias flotas españolas, como la de Loaysa (1526) y la de Alcazaba (1531). Sus buenas relaciones con los contrabandistas franceses le permitieron embarcarse en un navío galo y volver a Europa junto a su mujer. En Francia, Paraguasu fue bautizada con el nombre de Catarina de Brasil. Desde Francia escribió al rey portugués Juan III dándole cuenta de sus descubrimientos.

Perseguido por una especie de saudade brasileña, regresó a Villa Vieja con su esposa.

En 1549, cuando la gran escuadra portuguesa de Tomé de Souza desembarcó en Brasil, Diego Álvarez sirvió de intérprete y explorador, y contribuyó de manera definitiva al asentamiento luso en esas tierras. Por los servicios prestados todos los miembros de la familia del gallego fueron distinguidos como caballeros.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares