Ayuda

Diego de Aguilar

Biografía

Aguilar, Diego de. Villadiego (Burgos), f. s. xv – ?, m. s. xvi. Marino.

Hijo del licenciado Juan Rodríguez y de María Rodríguez. Viajó a Guatemala como componente de la Armada que formó Pedro de Alvarado, con licencia de 6 de octubre de 1538. El adelantado Alvarado obtiene del emperador Carlos V capitulación, dada en Valladolid el 16 de abril de 1538, por la cual se comprometía a buscar una vía de penetración por el Mar del Sur (Pacífico) para llegar a las islas Molucas, la codiciada especiería.

Se conocen de primera mano los informes de Urdaneta sobre la vuelta al mundo de Elcano y Loaísa (1525) y son utilizados para esta expedición.

La armada es reclutada con hombres de guerra, en su mayoría de Castilla, diecisiete son burgaleses, entre los que está Diego de Aguilar. Un total de trescientos tripulantes se hace a la mar en tres naves: la Santa Catalina, la Santa María de Guadalupe y la Trinidad, en enero de 1539 desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En marzo la flota arribaba al puerto de la ciudad de Santo Domingo, en la isla de La Española, y a primeros de abril llegaban a Puerto Caballos, en la provincia de Hibueras (Honduras). Rápidamente Pedro de Alvarado empieza a formar la expedición que ha de viajar hacia los Mares del Sur, empeñando una fortuna.

Incluso tiene que asociarse el virrey de México, Mendoza, en 1540. Cuando la expedición estaba a punto de zarpar, Alvarado acudió a sofocar una sublevación de indios, hallando la muerte en la refriega. De este modo, la expedición armada se fue al traste, acabando con las ilusiones de los hombres de Alvarado.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias durante el siglo xvi, Sevilla, 1940; R. Barón Castro, Pedro de Alvarado, Madrid, Atlas, 1943; M. del Vas Mingo, Las capitulaciones de Indias durante el siglo xvi, Sevilla, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1986; J. M. García, Pedro de Alvarado, Madrid, 1988; A. Gutiérrez Escudero: Pedro Alvarado, el conquistador del país de los quetzales, Madrid, Anaya, 1989; A. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 1999; García de Escalante, Relación del viaje que hizo desde Nueva España a las Islas del Poniente, después Filipinas, Ruy López de Villalobos, de orden del Virrey de Nueva España, Don Antonio de Mendoza, Santander, Universidad de Cantabria, 1999.

 

Antonio Sigüenza Pérez