Ayuda

Pedro de Valpuesta

Biografía

Valpuesta, Pedro de. Burgos, s. m. s. XV – Costa africana, 22.VI.1522. Marinero.

Hijo de Pedro de Valpuesta y Juana de Valpuesta, fue sobresaliente y criado de Juan de Cartagena, hijo natural del obispo Fonseca y garante de sus intereses en la expedición de Hernando de Magallanes a las islas de la Especiería, en la que se integró como veedor y capitán de la nao San Antonio. Con este personaje embarcó Pedro de Valpuesta, y continuó en la expedición después de que Magallanes abandonara en la costa a su señor por haber liderado el amotinamiento de los oficiales, en abril de 1520, en el Puerto San Julián de la Patagonia.

Embarcado posteriormente en la nave Victoria, estuvo muy cerca de completar la primera vuelta al mundo, pues murió el 22 de junio de 1522, probablemente del escorbuto o el hambre, que diezmaban a las tripulaciones, cuando Sebastián Elcano remontaba la costa occidental de África. Eran las postrimerías de un viaje que terminaría el 6 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda, y que sólo completaron dieciocho hombres de los doscientos cuarenta y tres que lo iniciaron.

 

Bibl.: A. Pigafetta, Primer viaje alrededor del mundo, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1899; J. Toribio Medina, El descubrimiento del océano Pacífico: Vasco Núñez de Balboa, Hernando de Magallanes y sus compañeros, Santiago de Chile, Universitaria, 1920; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América Hispánica (1493-1519), México, Fondo de Cultura Económica, 1985; A. Sagarra Gamazo, Burgos y el gobierno indiano: la clientela del obispo Fonseca, Burgos, Caja de Burgos, 1998.

 

María Teresa Díez Martín