Ayuda

Alonso Sánchez de Huelva

Biografía

Sánchez de Huelva, Alonso. Huelva, m. s. xv – ?, ? Piloto, marino.

Marinero onubense, que, según la leyenda extendida a principios del siglo xvii por el Inca Garcilaso en la primera parte de sus Comentarios Reales, fue el primer europeo en alcanzar las islas del Caribe. Este protonauta debió conocer a Cristóbal Colón, a quien pasó información náutica de cómo alcanzar la otra costa atlántica.

El profesor Juan Manzano Manzano, ve muchas razones para defender la teoría de que un marinero español había arribado a tierras caribeñas décadas antes de que lo hiciera Colón. El propio Manzano apuesta por un viaje realizado por marineros castellanos y andaluces entre 1476 y 1477, que buscando la costa de Guinea, fueron arrastrados por las corrientes hacia el interior del Atlántico, y así llegaron a las aguas caribeñas. Sin embargo el profesor manzano no emite juicio alguno sobre Alonso Sánchez, ya que no encuentra datos fehacientes para mantener la leyenda del Inca Garcilaso, y dar nombre concreto al piloto español que llevó su nave a América antes que Colón.

Fuese o no el onubense, hay razones, según Manzano, para pensar en un protoanuta, que, sin quererlo, llegó al Caribe, hacia 1476, y que después dio a Cristóbal Colón informaciones precisas sobre la existencia de tierras al occidente del Atlántico.

Bibl.: J. Manzano Manzano, Colón y su secreto: El Predescubrimiento, Madrid, Cultura Hispánica, 1982; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

José María González Ochoa