Ayuda

Pedro de Medina

Biografía

Medina, Pedro de. Medina-Sidonia (Cádiz), c. 1493 – Sevilla, 1567. Cosmógrafo, historiador y clérigo.

Tanto la fecha de nacimiento como el lugar no son seguros. En cuanto a la fecha de nacimiento, se sigue la información que da el autor en el colofón del Regimiento de 1563, donde dice que tiene setenta años.

Como lugar de nacimiento se duda entre Sevilla y Medina-Sidonia (Cádiz), pero muchos autores optan por la última localidad por la relación explícita que tuvo con la casa ducal de este nombre “su antiguo criado y leal servidor” y porque su apellido con el “de” antepuesto puede ser una indicación de gentilicio.

Pedro de Medina sirvió a la casa ducal de MedinaSidonia, siguiendo la tradición de su familia, y fue tutor del hijo mayor de los duques. No se cree que cursara estudios universitarios en Sevilla, circunstancia que nunca invocó en sus reclamaciones profesionales.

En algún momento de esa primera etapa debió de ser ordenado sacerdote, pues ya en 1538, fecha en que se documentan sus primeras actividades en la Casa de la Contratación de Sevilla, aparece como clérigo.

Fue hombre docto en letras y matemáticas, pero no marino profesional, lo que afectó negativamente a su carrera como cosmógrafo, pues le enfrentó con los marinos prácticos del entorno de la Casa de la Contratación, donde no consiguió desempeñar ningún cargo oficial a pesar de que lo solicitó al Consejo de Indias varias veces; en 1545, con ocasión de la presentación al Rey de su Arte de navegar, y en 1552 y 1554.

En Sevilla, pues, se instaló en 1538 Pedro de Medina, contando cuarenta y cinco años de edad, para desarrollar una actividad científica que hasta entonces no consta que hubiese practicado. Desde esa fecha hasta su muerte, Medina vivió en Sevilla en el círculo científico de la Casa de la Contratación. Esta institución fue una consecuencia de los descubrimientos atlánticos, siendo creada por Real Cédula del 14 de febrero de 1503 como un organismo encargado de centralizar el comercio y los asuntos relativos a la organización de las flotas de las Indias. La sede se estableció en Sevilla, que era desde el siglo xiii un foco comercial y financiero importante y el único puerto fluvial del sur de España. En su ámbito científico estaba organizada en torno al piloto mayor, que debía examinar a los pilotos que iban a las Indias y sellar las cartas y otros instrumentos científicos que, de acuerdo con el Padrón Real, había hecho el cosmógrafo encargado de hacer cartas de marear. La formación estaba encomendada al catedrático de Cosmografía que se encargaba de enseñar la Teoría de la Navegación a los pilotos y navegantes.

Además de los cargos oficiales de la Casa de la Contratación que cobraban de ella y tenían establecidas sus competencias, ciertos pilotos que hubieran navegado o tuvieran conocimientos teóricos de la navegación, estaban facultados, previa licencia de la institución, a asistir a los exámenes y a hacer copias del Padrón Real y de instrumentos de navegación para vendérselos a los pilotos de las flotas, lo que generaba un floreciente negocio.

A desempeñar este oficio aspiraba Medina y, para avalar su petición, presentó al Rey en Toledo en 1538 un libro de cosmografía y un nuevo regimiento del Sol, consiguiendo el permiso del Consejo de Indias.

Pero el deseo de Medina, un recién llegado sin experiencia en navegación, chocó enseguida con los intereses del piloto Diego Gutiérrez, que tenía el monopolio de estas ventas, apoyado por el piloto mayor Sebastián Caboto. Éste se negó a facilitarle el Padrón Oficial para que sacara las copias que debía vender a los pilotos. Medina, que estaba muy apoyado en la corte, consiguió una orden que obligaba a Sebastián Caboto a darle facilidades para ejercer su trabajo.

Pero, un año después, Caboto no le dio el visto bueno preceptivo a los instrumentos que debía vender, en concreto una carta de navegar y un regimiento de navegación.

En revancha Medina presentó en 1544 un informe ante el Consejo de Indias, tachando los padrones e instrumentos náuticos —que vendía el cosmógrafo oficial Diego Gutiérrez— de erróneos, y ofreciéndose a demostrarlo. Se inició así un pleito y una larga controversia científica, fuertemente condicionada por intereses económicos, en el que estuvieron involucrados todos los cosmógrafos de la Casa de la Contratación.

Medina acusaba a Diego Gutiérrez de hacer cartas de doble graduación sin seguir el Padrón Real y modelo oficial, Gutiérrez aseguraba que el padrón estaba errado y que él se limitaba a corregir sus cartas de acuerdo con los datos que le proporcionaban los pilotos provenientes de Indias, contraponiendo su experiencia a la ciencia especulativa de Medina, que nunca había navegado. En suma, fue una controversia entre los pilotos “que navegan”, de una parte, y los cosmógrafos, de otra, en la cual la Casa de la Contratación estaba a favor de los primeros. Finalmente el Consejo de Indias dio la razón a Medina, prohibiendo las cartas de doble graduación de la familia Gutiérrez.

Por todo lo anterior resulta verosímil adjudicar a Medina, como hizo Cesáreo Fernández Duro, la autoría de un manuscrito anónimo que se encuentra en la Real Academia de la Historia titulado Coloquio de las dos graduaciones que las cartas de Indias tienen, en el que se critica agudamente esta práctica de construir las cartas, que tanta tinta hizo correr en aquellos años.

A pesar de la prohibición de los pilotos, Medina consiguió que el Consejo de Indias aprobara en 1545 su libro Arte de Navegar, que estaba dedicado a Felipe II y que era un compendio de los conocimientos técnicos que deberían saber los pilotos que iban a las Indias. De esta obra no se hizo ninguna reedición en España, quizás por los problemas que tuvo por el veto de los técnicos de la Casa de la Contratación, aunque tuvo una amplia difusión europea, alcanzando doce ediciones sólo en Francia y veinte en total en Europa en los siguientes setenta años. En 1552 publicó un Regimiento de Navegación. En que se contienen las reglas, declaraciones y avisos del libro del arte de navegar, que es un manual de navegación más conciso y divulgador que su obra anterior; en él trata de la altura del sol y la manera de saberla, del uso y construcción de la carta de marear, del uso, construcción y cuidado de los instrumentos de navegación: astrolabio, ballestilla, cuadrante y, sobre todo, de la aguja de marear y de sus variaciones, del uso de los relojes nocturnos y diurnos y de las mareas. Termina diciendo que ha comprobado en el ejercicio de su cargo de examinador de pilotos, lo poco que saben éstos sobre la navegación y por este motivo ha compilado las reglas, declaraciones y avisos sobre el tema. Todas estas reglas para la navegación de pilotos y navegantes se englobaban bajo el nombre genérico de regimiento de navegación aunque también se denominaban más literariamente luz de navegantes o espejo de navegantes y solían tener, generalmente al final, una hidrografía o derrotero donde se explicaban los casos prácticos de la navegación a Indias tales como la derrota a las Antillas, a Tierra Firme y otros lugares.

Hasta entonces los regimientos eran manuscritos, copiados por los mismos pilotos, por lo que el que Medina imprimió debió de ser un éxito, ya que en 1563, una vez caducada la licencia de impresión de diez años, sacó otro Regimiento de Navegación compuesto por el maestro Pedro de Medina, añadiéndole unos “avisos a los navegantes” eminentemente prácticos.

Éstos son los tres libros de náutica que Medina vio publicados en Sevilla y que seguramente usaron los pilotos de Indias a los que llegó a examinar, como indica en su Regimiento de 1553. Pero compuso también cuatro obras cosmográficas que permanecieron inéditas y que probablemente fueron regalos del autor a autoridades y nobles para uso particular y con el fin de mover sus voluntades durante sus reclamaciones.

En la primera de ellas se denomina “cosmógrafo” y en las siguientes “maestro”, y son: Libro de Cosmographia en que se declara una descripción del mundo dirigida a la S. M del Emperador don Carlos nuestro señor, fecho por Pedro de Medina, cosmographo [1538]. Se encuentra en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford.

Nuevo Regimiento, del sol, y del Norte. Cô un lunario p.pertuo e otras cosas a la navegaciô necesarias, 1538.

Procede de la biblioteca de Fernando Colón, a quien va dirigido. Este manuscrito, actualmente en una biblioteca privada, junto con el Libro de Cosmographia de la Bodleian, es citado en una Real Cédula del 20 de diciembre de 1538, y los debió de presentar Medina al emperador Carlos I para obtener la licencia para hacer y vender instrumentos de navegación, cuando acompañó a su señor Juan Claros a la corte para formalizar su sucesión como duque de Medina Sidonia.

Coloquio de Cosmographia fecho entre el Magnº señor comendador pedro de benavente y pedro de medina, maestro de la navegacion, cosmógrafo de su magestad [1543]. Actualmente se encuentra en la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Universidad de Yale (Estados Unidos).

Suma de Cosmographia fecha por el maestro Pedro de Medina [1550]. Es un bello manuscrito en pergamino, en folio mayor, sin fecha, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid, Sección de Manuscritos, con la signatura Res.215.

Suma de Cosmographia contiene muchas demostraciones, Reglas y Avisos de astrología; Filosophia y Navegación, 1561. El original se encuentra en la Biblioteca Colombina de Sevilla.

A la vez que desarrollaba una interesante obra cosmográfica, Medina escribió tres obras historiográficas, que corresponden a su faceta de clérigo y cortesano; son el Libro de las grandezas y cosas memorables de España, de 1548, que es una crónica histórico- geográfica al uso, dedicada a Felipe II, y que alcanzó cierta fama en su siglo; el Libro de la Verdad. Donde se contiene doscientos diálogos que entre la Verdad y el hombre se tratan sobre la conversion del pecador. Por el maestro Pedro de Medina, vecino de la ciudad de Sevilla, de 1555, que fue reeditado doce veces hasta 1626. Y Chronica de los muy excelentissimos señores duques de Medina Sidonia, condes de Niebla, marqueses de Cazaza, en Africa, señores de la noble villa de Sanlúcar de Barrameda (1561), en la que paga tributo de agradecimiento a sus protectores y que ha permanecido inédita en la Biblioteca Nacional de Madrid, Sección de Manuscritos, con la signatura mss. 2044.

Ya se ha mencionado que Medina volvió a solicitar en 1552 un empleo oficial como cosmógrafo, reiterando su petición en 1554 sin conseguir su propósito.

Sin embargo, continuó manteniendo su prestigio en el Consejo de Indias y en la corte, adonde fue llamado para dar su opinión sobre temas de cosmografía, relacionados con las demarcaciones con Portugal en 1564. La última noticia documentada de su actividad profesional es de 1566, cuando fue llamado a Valladolid para celebrar junta de pilotos y cosmógrafos y dio informe sobre la pertenencia de las Molucas a España.

Pedro de Medina murió en Sevilla en 1567, a los setenta y cuatro años de edad.

 

Obras de ~: Libro de Cosmographia en que se declara una descripción del mundo dirigida a la S. M del Emperador don Carlos nuestro señor, fecho por Pedro de Medina, cosmographo [1538] (en Bodleian Library, Universidad de Oxford); Nuevo Regimiento, del sol, y del Norte. Cô un lunario p.pertuo e otras cosas a la navegaciô necessarias [verso del título] Nuevo Regimiento del altura del sol y del norte Ordenado por Reglas, declaraciones e figuras. Con un lunario perpetuo e otras adicciones a la buena navegacion necesarias. Dirigido al muy noble y sapientissimo señor don fernando Colon fecho por pedro de medina vezino de sevilla. Colofón: Acabose de escribir y ordenar en la nobilissima ciudad de sevilla. Veinte dias de mayo, año de la salud del mundo de MDXXXVIII, 1538; Coloquio de Cosmographia fecho entre el Magnº señor comendador pedro de benavente y pedro de medina, maestro de la navegacionr, cosmógrafo de su magestad, tratase de cosmographia, de esfera, del altura del Sol, del altura del Norte, del conocimeinto de las estrellas, de la Luna, de su cuenta y movimiento, de la hidrographia que es la navegacion de la mar y asimismo de los sitios de la Tierra y otras cosas muy provechosas dignas de ser sabidas [1543] (en Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Universidad de Yale); Arte de navegar en que se contienen todas las reglas, declaraciones, secretos y avisos que a la buena navegación son necesarios y se deben saber, hecha por el maestro Pedro de Medina. Dirigida al serenisimo y muy esclarecido Sr. D. Felipe, Príncipe de España y de las Dos Sicilias, Valladolid, F. Fernández de Córdoba, 1545 (ed. facs., Madrid, Patronato del Instituto del Libro Español, 1945); Libro de las grandezas y cosas memorables de España. Agora de nuevo fecho y compilado por el maestro Pedro de Medina [Seuilla, Dominico d’Robertis], 1548; Libro de las grandezas y cosas memorables de España, 1548 (introd. de M. P. Cuesta, Madrid, Instituto de España, 1994); Suma de Cosmographia fecha por el maestro Pedro de Medina [1550], ms. en Biblioteca Nacional de España, sign. Res.215 (introd. de R. Estrada, Suma de cosmografía por el maestro Pedro de Medina, Sevilla, Diputación Provincial, 1947; ed. facs., con introd. y est. de L. Martín-Merás, Valencia, Grial, 1999); Regimiento de Navegación. En que se contienen las reglas, declaraciones y avisos del libro del arte de navegar. Fecho por el maestro Pedro de Medina, vezino de Sevilla, Sevilla, Juan Canalla, 1552; Libro de la Verdad. Donde se contiene doscientos diálogos que entre la Verdad y el hombre se tratan sobre la conversion del pecador. Por el maestro Pedro de Medina, vecino de la ciudad de Sevilla, Valladolid, en casa de Francisco Fernández de Córdoba, 1555; Suma de Cosmographia contiene muchas demostraciones, Reglas y Avisos de astrología; Filosophia y Navegación. Fazialo el maestro Pedro de medina, vezino de Sevilla: el que compuso el Arte de Navegar, 1561 (en Biblioteca Colombina, Sevilla); Chronica de los muy excelentissimos señores duques de Medina Sidonia, condes de Niebla, marqueses de Cazaza, en Africa, señores de la noble villa de Sanlúcar de Barrameda, Dirigida a la Illma y mui valerossaseñora doña leonor de Manrique madre del mui excecelente Sr dn Alo Perez de Guzman el bueno quarte desde nombre Duque de Medina-Sidonia por el maestro Pedro de Medina su antiguo criado y leal servidor. MDLXI, 1561 (en Biblioteca Nacional de España, sign. mss. 2044); Regimiento de Navegación compuesto por el maestro Pedro de Medina, Sevilla, Simón Carpintero, 1563 (eds. facs., Madrid, Instituto de España, 1964, 2 vols. y Valencia, Librerías París- Valencia, 1993).

 

Bibl.: M. Delambre, Histoire de l’astronomie ancienne, Paris, Ve. Courcier, 1817; R. Pardo de Figueroa, Regimiento de navegación por el maestro Pedro de Medina [Crítica seguida de una ojeada sobre el Arte de navegar (1545) y la Suma de Cosmografía (1561) del mismo autor] Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1867; C. Fernández Duro, Disquisiciones náuticas. Arca de Noé. Pilotos. Cartografía, Madrid, 1881, págs. 508-520; A. González Palencia, Obra de Pedro de Medina, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1944; R. Estrada, “Introducción”, en P. de Medina, Suma de cosmografía por el maestro Pedro de Medina, op. cit.; L. Toro Buiza, “Notas biográficas de Pedro de Medina”, en Revista de Estudios Hispánicos (julio de 1935), págs. 31-35; E. Crone, “Pedro de Medina, son manuel de navigation et son influence sur le développement de la Cartographie aux Pays Bas”, en Boletín de la Real Sociedad Geográfica (Madrid), B-293 (1953), págs. 3-10; U. Lamb, “The cosmographies of Pedro de Medina”, en Homenaje a Rodríguez Moñino I, Madrid, Castalia, 1966, págs. 297-303; “Science by litigation: a cosmographic feud”, en Terrae Incognitae. I (1969), págs. 40- 57; A Navigator’s Universe: The Libro de Cosmographía of 1538 by Pedro de Medina, Chicago, University Press, 1972; J. Fernández Jiménez, “La obra de Pedro de Medina. Ensayo bibliográfico”, en Archivo Hispalense, t. LIX (1976), págs. 113- 128; J. M. López Piñero, El arte de navegar en la España del Renacimiento, Madrid, Labor, 1979; J. Fernández Jiménez (ed.), Suma de Cosmographia de Pedro de Medina, s. l, Albatros Hispanófila, 1980; “Notas acerca de la fecha y lugar de nacimiento de Pedro de Medina”, en Anuario de Letras, XVIII, México (1980), págs. 287-292; M. Esteban Piñeiro, “Cosmografía y matemáticas en la España de 1530 a 1630”, en Hispania, 52 (1992), págs. 329-337; L. Martín-Merás, “Los regimientos de navegación de la Casa de la Contratación”, en Obras españolas de náutica relacionadas con la Casa de la Contratación de Sevilla, Madrid, Museo Naval, 1992, págs. 13-29; Cartografía Marítima Hispana: La Imagen de América, Madrid, Lunwerg, 1993; M. P. Cuesta, “Introducción”, en P. de Medina, Libro de las grandezas y cosas memorables de España, op. cit.; M. Cuesta, La obra cosmográfica y náutica de Pedro de Medina, Madrid, Banco Central Hispano-Banca Corporativa, 1998; L. Martín-Merás, “Introducción y estudio”, en P. de Medina, Suma de Cosmografía de Pedro de Medina, op. cit.; L. Martín-Merás, “Las enseñanzas náuticas en la Casa de la Contratación de Sevilla”, en A. Acosta Rodríguez, A. González Rodríguez y E. Vila Vilar (coords.), La Casa de la Contratación y la navegación entre España y las Indias (ponencias presentadas en el Congreso 500 Años de la Casa de la Contratación en Sevilla, celebrado en Sevilla en el año 2003), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004, págs. 667-693.

 

Luisa Martín-Merás Vérdejo

Relación con otros personajes del DBE