Ayuda

Alonso Vélez de Mendoza

Biografía

Vélez de Mendoza, Alonso. ?, m. s. XV – p. s. XVI. Navegante.

Avecindado en Moguer (Huelva) y comendador de la Orden de Santiago, fue socio del comerciante sevillano Luis Guerra para fletar un navío con destino a las Indias. En 1500 obtuvo licencia del arzobispo Juan Rodríguez Fonseca para seguir los pasos de la expedición de Juan Caboto (1497) por el Atlántico norte. Sin embargo, cuando estaban preparando la expedición, Fonseca, ante las noticias de Diego de Lepe sobre la posibilidad de hallar un paso hacia las Indias Orientales por las costas brasileñas, y, sobre todo, queriendo conocer los movimientos lusos por la zona, les marcó un nuevo destino: las costas de Brasil.

A finales de agosto de 1500 dos carabelas levaron anclas desde Sanlúcar. Sin excesivos problemas cruzaron el Atlántico y recorrieron, en dirección sur, las costas brasileñas, comprobando que Lepe estaba equivocado y que Brasil no era una isla, sino que estaba unida a lo que llamaban Tierra Firme, la masa continental suramericana, y que se extendía más allá de lo explorado por Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. Los barcos debieron alcanzar los 20.º de latitud sur, a la altura de la actual ciudad brasileña de Vitoria, desde donde iniciaron el regreso a España.

 

Bibl.: J. Gil, “Marino y Mercaderes en Indias (1499-1500)”, en Anuario de Estudios Americanos (Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos), t. XLII (297-499) (1985); J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía