Ayuda

Juan del Barco

Biografía

Barco, Juan del. El Barco de Ávila (Ávila), p. t. s. XV – Fuerte de la Navidad (República Dominicana), 1493. Tripulante.

De Juan del Barco se sabe que era oriundo de la villa castellana de El Barco de Ávila, ubicada en la actual provincia de Ávila, y que nació en el primer tercio del siglo XV. Son desconocidos más aspectos de su vida hasta su partida en 1492 rumbo a las Indias con Cristóbal Colón. Es muy probable que en torno a 1492, antes de emprender la aventura descubridora, tuviera una más que notable experiencia marinera, y que además se viese vinculado a la realización de expediciones comerciales, cuyo centro base estuviera en las localidades onubenses de Palos, Moguer y Huelva.

Partió el 2 de agosto de 1492 del puerto de Palos de la Frontera rumbo a lo desconocido. Juan está incluido entre los participantes del viaje descubridor. Su labor fue la de tripulante, siendo uno de esos hombres aguerridos y fuertes que se decantaron por este tipo de aventuras y fue partícipe de todos los descubrimientos colombinos en el primer viaje.

El 27 de diciembre de 1492, colabora en la fundación del fuerte de Navidad en la isla La Española y va a ser uno de los treinta y nueve hombres que se quedaron al frente de este. Hecho sucedido después del naufragio de la nao Santa María de la que Colón era capitán. Por último, falleció durante el transcurso del año 1493, después de sufrir un ataque del cacique Canoabo al fuerte de la Navidad.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Editorial de la Gavida, 1940; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; A. B. Gould, Nueva lista documentada de los tripulantes de Colón en 1492, Madrid, Real Academia de la Historia, 1984; D. Ramos Pérez, Colón pudo no volver; La fundación de la Navidad, Madrid, 1989; H. Colón, Historia del Almirante, ed. de L. Arranz, Madrid, Historia 16, 1991; B. de las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1992; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000; J. Varela Marcos y M.ª M. León Guerrero, El Itinerario de Cristóbal Colón, Valladolid, Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal (IEIP), 2003; C. Colón, Diario del primer viaje de Cristóbal Colón, ed. crít. y notas de J. Varela y J. M. Fradejas, Valladolid, IEIP, 2006.

 

Demetrio Pérez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares