Ayuda

Francisco de Henao

Biografía

Henao, Francisco de. Ávila, ú. t. s. xv – Fuerte de Navidad (República Dominicana), 1493. Navegante.

Se sabe que era oriundo de Ávila y que nació en el último tercio del siglo xv. Sólo se puede pensar que antes de 1492 hubiese tenido una más que notable experiencia en la navegación, vinculado a la realización de expediciones marinas, siendo, como es lógico, los centros neurálgicos del comercio marítimo de Castilla, en el Mediterráneo y el Atlántico, las localidades onubenses de Palos, Moguer y Huelva.

Con esta experiencia se involucró Francisco de Henao en la primera expedición colombina. Partió el 2 de agosto de 1492 del puerto de Palos de la Frontera rumbo a lo desconocido. Su labor fue la de navegante, siendo uno de esos hombres aguerridos y fuertes que se decantaron por este tipo de aventuras. Se convirtió así en partícipe de todos los descubrimientos de Cristóbal Colón durante el desarrollo del primer viaje.

Francisco de Henao colaboró, el 27 de diciembre de 1492, en la fundación del fuerte de la Navidad en la isla La Española y fue uno de los treinta y nueve hombres que se quedaron al frente de éste, hecho sucedido después del naufragio de la nao Santa María, de la que Colón era capitán y Francisco navegante.

Por último, falleció durante el transcurso del año 1493, después de sufrir un ataque del cacique Caonabo.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Imprenta Editorial de la Gavida, 1940; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; D. Ramos Pérez, Colón pudo no volver; La fundación de la Navidad, Madrid, 1989; H. Colón, Historia del Almirante, ed. de L. Arráinz, Madrid, Historia 16, 1991; B. de Las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1992; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000; A. Pereda López, Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001; J. Varela Marcos y M.ª M. León Guerrero, El Itinerario de Cristóbal Colón, Valladolid, Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal (IEIP), 2003; C. Colón, Diario del primer viaje de Cristóbal Colón, ed. crít. y notas de J. Varela y J. M. Fradejas, Valladolid, IEIP, 2006.

 

Demetrio Pérez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares