Ayuda

Gonzalo Dávalos

Biografía

Dávalos, Gonzalo. Úbeda (Jaén), c. 1510 – Atlatlanca (México), ú. t. s. xvi. Hidalgo, soldado, colonizador de México y navegante por Filipinas.

Uno de los ciento sesenta y ocho naturales de la ciudad de Úbeda catalogados que marchó a Indias para realizar su vida fue Gonzalo Dávalos —o de Ávalos—, hijo de Pedro de Ávalos y de María Muñoz, vecinos de esta ciudad jaenera, que pasó a México por 1537, declarando en su memorial de servicios prestados que era hidalgo. Allí participa en la guerra de Jalisco, con armas y caballos, hasta que se pacificó.

Parece que regresó a la Península, pues consta que un Gonzalo Dávalos, hijo de Pedro de Ávalos y María de Córdoba (que debe ser el mismo, aunque tal vez su madre fuera María Muñoz y natural de Córdoba) regresaba a América el 22 de abril de 1540. Después formó parte de la expedición a Filipinas capitaneada por Villalobos en 1542. En efecto, Ruy López de Villalobos fue nombrado por el virrey Mendoza jefe de la armada, formada por seis barcos, trescientos setenta hombres, cuatro agustinos y cuatro clérigos seculares, que partió el 1 de noviembre de 1542 para buscar asentamientos en la zona de las Especerías y una ruta de regreso, pero después de muchos contratiempos, con la muerte del mismo Villalobos al lado de san Francisco Javier, regresaron los supervivientes por la ruta del Cabo de Buena Esperanza, pactada por el capitán con los portugueses poco antes de morir en 1546. Es, pues, posible que Gonzalo Dávalos pasara otra vez por España antes de su regreso a México, donde se casó con Juana de Jerez, hija de Hernando de Jerez, conquistador que iba en la expedición de Pánfilo de Narváez y que se unió a Hernán Cortés, y de Ana Rodríguez. Su suegro tuvo la encomienda de Zapaco y Atlatlanca que poseyó hasta su muerte, pero al morir Zapaco quedó para su suegra Ana Rodríguez, quedando para el Rey la segunda población. Dávalos recibió la encomienda de su suegra por el casamiento y, por repartimiento, Atlatlanca, donde vivió hasta su fallecimiento a finales del siglo xvi.

 

Bibl.: A. de Icaza, Conquistadores y pobladores de Nueva España. Diccionario autobiográfico sacado de los textos originales, Madrid, 1923 (ed. facs., México, ed. Aviña Levy, 1969); F. Vergara Peña, Los del Reino de Jaén. Conquistadores y pobladores de Nueva España, Jaén, Don Lope de Sosa, 1927; M. Ruiz Prieto, Historia de Úbeda, Úbeda, Pablo de Olavide, 1982; G. Sena Medina, Jaén en el descubrimiento, conquista y colonización de las Indias, Granada, Caja Granada, 1990; A. Valladares Reguero y R. Ruiz García, La emigración jiennense a las Indias en el siglo xvi, 1495-1599, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1994; A. Tarifa, “estudio”, en M. Ruiz Prieto, Historia de Úbeda, Granada, ed. Actual de “Archivum”, Universidad, 1999.

 

Guillermo Sena Medina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares