Ayuda

Jorge Ehinger

Biografía

Ehinger, Jorge. Constanza (Alemania), 12.V.1503 – ¿Santo Domingo? (República Dominicana), p. t. s. xvi. Factor.

En la documentación española se le denomina Einger y fue el factor alemán de los Welzer que trató de iniciar la colonización de Venezuela, siendo rechazado por el cabildo de Coro. Nació en Constanza el año 1503 y fue hermano de Enrique Ehinger. Llegó a la Corte española hacia 1518 y fue hecho caballero. Hacia 1526 Lázaro de Nüremberg, primer representante de los banqueros Welzer en Sevilla, obtuvo la merced de poder establecer alemanes en las factorías indianas. Los banqueros negociaban con las mercancías de las Indias que traían los portugueses a Europa y pensaron fundar una factoría en Santo Domingo, que canalizara el negocio del comercio de palo de Brasil, bálsamo y caña fístula. En 1526 enviaron a dicha isla a Jorge Ehinger y Ambrosio Alfinger. Dos años después, el 27 de marzo de 1528, Enrique Ehinger (hermano de Jorge) y Jerónimo Sailer (Sailler en la documentación española) obtuvieron una capitulación para descubrir, colonizar y gobernar la costa de Tierrafirme comprendida entre los cabos de Maracapaná y de la Vela. Enrique Ehinger era factor de los Welzer de Augsburgo en Sevilla y Sailer era su ayudante.

Se ha supuesto que encubrieron en realidad el interés de los banqueros alemanes, que no quisieron figurar entonces en esta operación, opinión posiblemente cierta. Jorge Ehinger fue apoderado de su hermano Enrique, que era el verdadero titular de la capitulación. En realidad, las capitulaciones de 1528 no determinaron nada sobre el gobernador que iría a Venezuela. Se suponía que lo sería aquel que fuera a dicha conquista y población, bien Enrique Ehinger o Jerónimo Sailer. Incluso se previó que éstos pudieran enviar otros en su defecto, como hicieron Jorge Ehinger y Ambrosio Alfinger, pero con la condición de llevar el poder de los titulares. Ehinger autorizó a Sailer el 3 de enero de 1528 para que otorgara poder con objeto de que se nombrara gobernador a Alfinger. El 13 de octubre de 1529 se dio una cédula para que Alfinger fuese reconocido por tal gobernador.

Jorge Ehinger y Ambrosio Alfinger negociaron con García de Lerma, que era el nuevo gobernador de Santa Marta, una operación conquistadora conjunta en Venezuela y Santa Marta, aceptada por la Corona el 27 de marzo de 1528 y firmada el 1 de abril del mismo año, que luego se malogró. Alfinger se dirigió a Venezuela con tres navíos y una carabela y llegó a Coro el 24 de febrero de 1529, donde estaba Juan de Ampíes a quien se había enviado desde Santo Domingo en 1527, que aceptó su autoridad. Alfinger mejoró algo el precario poblamiento de Coro y unos meses después, en agosto del mismo año, salió al frente de una expedición que se dirigió hacia el occidente en busca del Mar del Sur (verdadero objetivo de los Welzer). El Pacífico había sido descubierto por Vasco Núñez de Balboa en Panamá el año 1513, pero se desconocía la geografía real de la región septentrional de Colombia y la meridional de Panamá, por lo que se suponía que dicha Mar del Sur podía hallarse detrás de Maracaibo. Alfinjer dejó en Coro a su teniente Luis Sarmiento y se internó en el territorio, en busca de la Mar del Sur, pero su rastro se perdió durante muchos meses. Posteriormente apareció por Santo Domingo Nicolás de Federmann, que se dirigía a Coro para localizar a Alfinger, del que no se tenían noticias, y Jorge Ehinger, que estaba en dicha isla, decidió entonces (enero de 1530) abandonarla y embarcarse con Federmann hacia Coro. Una vez en la ciudad venezolana, hizo muchas averiguaciones sobre Alfinger. Al comprobar que no se sabía nada de él, pidió que le reconocieran como gobernador, ya que era apoderado de su hermano Enrique. El cabildo se negó a aceptarle como tal. Únicamente lo reconocieron como un simple factor de los Welzer. Jorge Ehinger embarcó de regreso a Santo Domingo, perdiéndose también su rastro. Posiblemente murió en dicha isla al cabo de unos años.

El 18 de abril llegó a Coro el tercer contingente enviado por los Welzer, al mando de Juan Seissenhofer (Juan Alemán para los españoles), con la orden de los gobernadores titulares Ehinger y Sailer de asumir el gobierno de Venezuela en ausencia de Alfinger. Seissenhofer fue aceptado por el cabildo de Coro. Depuso, a Sarmiento y nombró a Nicolás de Federmann su teniente de gobernador.

 

Bibl.: A. de Zamora, Historia de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada del orden de Predicadores, Barcelona, Imprenta de José Llopis, 1701; J. Oviedo y Baños, Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, Madrid, Imprenta de D. Gregorio Hermosilla, 1723: L. Fernández de Piedrahita, Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas, 1881; J. M. Groot, Historia Eclesiástica y Civil de la Nueva Granada, escrita sobre documentos auténticos, Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas, 1890, 5 ts.; F. P. de Aguado, Historia de Santa Marta y el Nuevo Reino de Granada, Madrid, 1916; K. Panhorst, Los alemanes en Venezuela durante el siglo xvi: Carlos V y la Casa Welser, Madrid, Editorial Voluntad, 1927; J. de Castellanos, Elegías de varones ilustres de Indias, Bogotá, Editorial ABC, 1955, 4 vols.; B. de las Casas, Historia de las Indias, ts. I y II de las Obras escogidas de fray Bartolomé de las Casas, texto fijado por J. Pérez de Tudela y E. López Oto; est. crítico prelim. y ed. por J. Pérez de Tudela Bueso, Madrid, Atlas, 1957-1958, 5 vols. (col. Biblioteca de Autores Españoles); G. Fernández de Oviedo, Historia General y natural de las Indias, ed. y est. prelim. de J. Pérez de Tudela Bueso, Madrid, Atlas, 1959, 5 vols. (col. Biblioteca de Autores Españoles); J. Friede, Nicolás Federmann, el Conquistador, Bogotá, Librería Buchholz, 1960; J. Friede, Los Welzer y la conquista de Venezuela, Caracas-Madrid, Edime, 1961; Fr. P. Simon, Noticias historiales de la conquista de Tierrafirme en las Indias Occidentales, Bogotá, Biblioteca Banco Popular, 1963, 7 vols.; J. M. Henao y G. Arrubla, Historia de Colombia, Bogotá, Editorial Voluntad, 1967; D. Ramos Pérez, La fundación de Venezuela. Ampíes y Coro: una singularidad histórica, Valladolid, 1978; P. C ieza de León, Obras completas, estudios y documentos adicionales por C. Sáenz de Santa María, Madrid, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1984-1985, 2 vols.; VV. AA., Manual de Historia de Colombia, Bogotá, 1984, 3 vols.; VV. AA., Nueva Historia de Colombia, Bogotá, Planeta, 1989, 3 vols.

 

Manuel Lucena Salmoral