Ayuda

Tomé Hernández

Biografía

Hernández, Tomé. ?, s. xvi – s. xvii. Colonizador.

En 1581 se embarcó en la flota de Pedro Sarmiento de Gamboa hacia el estrecho de Magallanes. Tras la accidentada travesía que les condujo a la tierra más austral de América, Tomé fue uno de los pobladores de la ciudad Rey Felipe fundada por Gamboa el 25 de marzo de 1584. Junto a otros colonos quedó Tomé a la espera de nuevas naves con provisiones y pertrechos para poder cimentar la presencia española en la zona y evitar el paso de barcos corsarios. Sin embargo, nunca llegó la ayuda prometida. En plenoinvierno austral, agosto de 1584, los colonos de la otra ciudad del estrecho, Nombre de Jesús, acuciados por el hambre y la desesperación, caminaron hasta Rey Felipe con la noticia de que no podrían socorrerlos en varios meses, pues el barco enviado por Gamboa había sido escupido del estrecho por los fuertes vientos contrarios.

Después de un año sin noticias, malviviendo a base de moluscos y algas, los escasos cincuenta supervivientes, bajo el mando de Andrés de Viedma se embarcaron en dos lanchones tratando de buscar una salida a su crítica situación. Un golpe de mar dividió a las dos embarcaciones y treinta y cinco hombres quedaron varados a las órdenes de Tomé Hernández, mientras la otra lancha era empujada a varias millas de distancia.

Durante varios meses estuvieron aislados los dos grupos hasta que el buen tiempo estival permitió el encuentro. Entonces Tomé y Viedma decidieron trasladarse todos a la antigua villa de Nombre de Jesús.

Estando en camino, en enero de 1587 vieron aparecer tres navíos embocando el estrecho: eran los bajeles del corsario Thomas Cavendish dispuestos a emular las hazañas de Drake. Los españoles por precaución se escondieron y sólo Tomé y dos hombres más fueron en embajada hacia los barcos. Al único que los piratas permitieron subir a bordo fue a Tomé. El resto quedó abandonado a su suerte, pereciendo lentamente de frío y hambre.

La prisión de Hernández fue también su salvación, y la de muchos otros españoles en Chile, pues a pesar de su prisión, cuando Cavendish logró cruzar el estrecho, pudo el español comunicarse con sus compatriotas del sur de Chile, lo que puso en alerta al Cabildo de Santiago y evitó el asalto corsario. Durante toda la travesía de circunnavegación al mundo que realizó el corsario inglés, permaneció Tomé encerrado en la bodega hasta atracar en el puerto de Plymouth (Inglaterra) en 1588. Tras pasar un tiempo en varias cárceles británicas, pudo por fin recobrar la libertad y regresar a España. A pesar de su odisea quiso volver a América y se embarcó hacia Perú. Allí el virrey Francisco de Borja le pidió en 1617 que hiciera un pormenorizado informe de lo sucedido a los colonos australes tras la marcha de Gamboa. Por dicho relato se conoce hoy el triste paradero de aquellos colonos y la increíble aventura de Tomé Hernández. Este precioso documento fue publicado como apéndice en el libro de Bernardo Iriarte Relación del derrotero del viaje y descubrimiento del estrecho de la Madre de Dios antes llamado de Magallanes, publicado en Madrid en 1768.

 

Bibl.: B. Iriarte Relación del derrotero del viaje y descubrimiento del estrecho de la Madre de Dios antes llamado de Magallanes, Madrid, 1768; J. Oyarzun, Expediciones españolas al estrecho de Magallanes y Tierra de Fuego, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1999; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares