Ayuda

Juan de la Torre

Biografía

Torre, Juan de la. Cuenca, p. t. s. XVI – Areguá (Paraguay), ú. t. s. XVI. Conquistador y primer poblador español de Areguá.

Hijo de Francisco y Ana de la Torre, llegó a la tierra de los Guaraní-Carios con el capitán Juan de Salazar de Espinosa, fundador de Asunción, en 1537. Acompañó al adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca en la expedición del Norte y recibió reparto de tierras e indígenas en Los Reyes, en 1544. Aceptó el nombramiento del capitán Juan de Salazar para teniente de gobernador en 1445 y asistió al del capitán Domingo Martínez de Irala efectuado en el Puerto de San Fernando en 1549, lo mismo que a la de Francisco Ortiz de Vergara, en 1558.

Contrajo nupcias con Ana de Estrada y fue beneficiado con una merced real de tierras junto a la laguna de Tapaycuá, el 5 de junio de 1576. Las mismas se extendían de norte a sur desde la laguna de Tapaycuá (lago Ypacaraí) hasta la “loma alta” (sitio del templo parroquial y su entorno) y de este a oeste desde unas cañadas de piedras, entre ellas el Ybytypané (cerro Patiño) hasta dar con el arroyo de las Salinas (arroyo Juquyry).

Esta merced real es de gran importancia para Areguá ya que la misma abarcó la totalidad de su actual territorio: El gobernador Diego Ortiz de Zárate Mendieta no pudo dimensionar la extensión de territorio que le condecía pero, un mapa del siglo xviii hallado en el Archivo Nacional de Asunción confirma este dato, además los límites naturales siguen siendo los mismos que los descritos en el título de 1576.

Con el tiempo, los herederos de Juan de la Torre donaron dichas tierras al convento de la Merced quienes establecieron allí una estancia dedicada a San Lorenzo Mártir. Allí tuvieron plantaciones de caña de azúcar, tabaco, maíz y cría de ganado vacuno a cuyo cuidado estaban cientos de esclavos de dicha orden religiosa.

Juan de la Torre fue el primer poblador español de Areguá y su vivienda estaba ubicada al pie del cerro del Ybytypané. Documentos de comienzos del siglo xvii señalan los nombres de varios testigos que llegaron hasta el lugar a pedido de los frailes de la merced a fin de verificar aquel sitio.

La modernidad llegó al valle de Areguá montada en una locomotora. Poco antes de la inauguración de la estación del tren, a comienzos del gobierno de Francisco Solano López, el valle de Areguá se elevó a las categorías de distrito y parroquia, el 13 de noviembre de 1862.

 

Bibl.: R. de la Fuente Machain, Los Conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943 (2.ª ed.) (col. de Biografías Argentinas); E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945; M. Durán Estrago, Areguá. Rescate Histórico 1576-1870, Asunción, Santillana, 2005.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares