Ayuda

Juan de Areizaga Guevara

Biografía

Areizaga Guevara, Juan de. ¿Villarreal de Urrechua? (Guipúzcoa), c. 1500 – ?, s. xvi. Navegante.

Tradicionalmente se le ha vinculado al linaje de los Areizaga de Villarreal de Urrechua (actual Urretxu). Arocena lo supone nacido en Zumaya y oriundo de Santa Cruz de Cestona, todas ellas villas guipuzcoanas.

Areizaga era sacerdote beneficiado de la iglesia de Zumaya. Le unía un parentesco cercano con el capitán Santiago de Guevara, y entre sus amistades figuraba J. S. de Elcano. Participó junto a ambos en la expedición al mando de García Jofre de Loaysa, que zarpó de La Coruña en julio de 1525 con la misión de tomar posesión de las islas Molucas para el emperador Carlos V. Areizaga se embarcó en el patache Santiago en calidad de capellán. Tras varias vicisitudes dobló el estrecho de Magallanes en 1526 junto a otras tres naves de la expedición. Una tormenta las dispersó el 31 de julio, por lo que la Santiago hubo de proseguir el viaje en solitario sin apenas víveres. Areizaga debe su celebridad a la aventura que protagonizó en la costa occidental de México. Tras varios días de navegación en precario, carente de provisiones y con la tripulación enferma, la nave avistó tierra el 11 de julio, así como grupos de indígenas que los observaban desde el litoral. Areizaga se ofreció voluntariamente a alcanzar la costa en busca de auxilio, misión que culminó con éxito, no sin riesgo de perecer ahogado.

Cabe mencionar que, como ignorase las intenciones de los indios que aguardaban en la playa, tuvo la precaución de llevar consigo una espada y un saco con regalos “porque no le matassen o comiessen”. Pero éstos les depararon un amistoso recibimiento y, además de socorrerlos, pusieron a la tripulación en contacto con el gobernador cristiano de la zona. Éste les informó de que se hallaban en Nueva España. Una vez recuperado Areizaga, el 31 de julio partió a la ciudad de México para entrevistarse con Hernán Cortés en representación del capitán Guevara, demasiado enfermo para hacerlo personalmente.

Regresó a su tierra natal hacia 1534 y retomó sus labores religiosas en Zumaya. Fernández de Oviedo lo conoció un año después, cuando Areizaga le relató su periplo para que aquél lo recogiese en su Historia [...] de las Indias. Este autor lo describe como un hombre “de buena estatura de cuerpo” y comenta que “disposición tenía para trabajar”. Con el circuito de su viaje Areizaga demostró el doble acceso oceánico a Nueva España, las costas atlántica y pacífica.

 

Fuentes y bibl.: M. Fernández de Navarrete, Colección de los viages [sic]y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo xv, coordinada e ilustrada por [...], Madrid, 1824-1837, t. V, pág. 223; Biblioteca marítima española, obra póstuma del Señor [...], t. II, Madrid, Imprenta de la Viuda de Calero, 1851, pág. 175; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las indias e Islas y tierra firme del mar Océano, Madrid, 1851-1855, t. II, libro XX, caps. V, VI, VII, XII y XIII; R. Seoane y Ferrer, Los marinos guipuzcoanos.

Conferencia dada por D. Ramón Seoane y Ferrer, Marqués de Seoane, el día 28 de Septiembre de 1904 en el Salón de Actos del Instituto de Guipúzcoa con ocasión de las Fiestas de la Tradición del Pueblo Vasco, San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1906 (reed. San Sebastián, 1985); J. Oyarzábal, Descubrimientos oceánicos. Capítulos de Historia de la Marina de Guerra de España, por [...], México, Ed. Séneca, 1940; F. Arocena, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 2 (1960), págs. 225-226; VV. AA., Diccionario Biográfico Vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1963, pág. 40.

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía