Ayuda

Juan Bono de Quejo (Quexo)

Biografía

Bono de Quejo (Quexo), Juan. San Sebastián (Guipúzcoa), 1475 – La Habana (Cuba), 1528. Navegante, comerciante de esclavos, conquistador en México y teniente de gobernador en La Habana.

Nacido en el seno de una familia guipuzcoana de tradición marinera, a finales del siglo xv era un apreciado navegante afincado en Palos. Fue piloto de una carabela en el cuarto viaje de Cristóbal Colón (1502). Luego ejerció el comercio marítimo entre las islas cercanas a Santo Domingo. En 1510, Bartolomé de las Casas lo acusó de ser el mayor comerciante de esclavos del mundo, y los hechos posteriores así parecen confirmarlo. En 1514 asoló la isla de Trinidad en busca de esclavos, y volvió a hacer lo mismo dos años después. Fue el primero que, en 1516, buscando esclavos, recorrió los caños del delta del río Orinoco. Sus tropelías fueron denunciadas por los frailes dominicos pero nadie pudo impedir el comercio de esclavos, ya que era protegido por el propio rey, de Lope de Conchillos, y gozaba de las simpatías de Rodríguez de Fonseca por haber declarado contra Diego Colón. Solía atrapar a los indios diciéndoles que iba a llevarlos a la isla donde estaban las almas de sus antepasados; tras ello los introducía en un gran bohío muy decorado allí los encadenaba sin dificultad.

En abril de 1520 viajó con la expedición de Pánfilo de Narváez a México para detener a Cortés, pero fue de los pocos que no se unió a las tropas cortesianas para la conquista de Nueva España, y en septiembre de ese mismo año regresó a Cuba. Tras una breve incursión en México (1522) saldada con un pequeño incidente con Cortés, se estableció definitivamente en La Habana, ciudad en la que ejerció de procurador y de teniente de gobernador, cargo que ocupaba al morir en 1528.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa