Ayuda

Francisco Martín de Alcántara

Biografía

Alcántara, Francisco Martín de. Trujillo (Cáceres), f. s. XV-p. s. XVI – Lima (Perú), 26.VI.1541. Conquistador del Perú, compañero y hermano materno de Francisco Pizarro.

Decidió pasar a las Indias cuando Pizarro visitó su tierra natal extremeña, luego de haber suscrito la Capitulación de Toledo (26 de julio de 1529). Realizó el viaje en compañía de su mujer, la valiente Inés Muñoz, y de dos pequeños hijos, los cuales perecieron durante la travesía. Hay un Francisco Martín en la lista de los beneficiados con el tesoro de Cajamarca, pero no coincide con el medio hermano de Pizarro.

Éste se quedó rezagado cuando el cuerpo principal de la hueste marchó hacia los Andes, por lo cual no intervino en la captura de Atahualpa.

Comisionado por el gobernador, viajó de regreso a Panamá (1534) con Pedro de Alvarado. Retornó en compañía del hijo mestizo de Diego de Almagro, quien desde entonces se asoció a las empresas y rivalidades de su padre. Nombrado regidor perpetuo del cabildo de Lima en 1537, Francisco Martín estableció un “tambo” en el puerto del Callao. En el valle de Jauja se le asignaron los indios de Hananguanca, bajo el mando del cacique Alaya; y en la costa central recibió las encomiendas de Manchay y Collique.

Después de la derrota y la muerte de Almagro el Viejo (1538) se le adjudicaron algunos bienes que habían sido suyos, motivo por el cual el odio de los vencidos se proyectó contra él.

A partir de 1537, en los sucesivos testamentos o codicilos otorgados por Pizarro, se le menciona como albacea y como eventual curador de los hijos del conquistador.

A través de una minuciosa investigación en archivos, Rafael Varón Gabai (1996) ha rastreado las dimensiones del patrimonio que correspondió a este personaje. Afirma por cierto que “Francisco Martín de Alcántara también participó de la intimidad familiar y de los beneficios económicos que ésta otorgaba.

Su figura aparece más discreta que la de cualquiera de los Pizarro, pero su presencia en algunos eventos resulta reveladora”.

En casa de Alcántara cenaba el gobernador Francisco Pizarro por el mes de junio de 1541, cuando llegó un clérigo disfrazado a anunciarle que estaba próxima a estallar la conjuración de los almagristas, los cuales tenían resuelto asesinarle, como llegó a suceder, el día 26 de ese mismo mes. En el asalto al palacio sólo dos o tres de los muchos individuos que estaban con Pizarro trataron de defenderlo. Su medio hermano cumplió ese deber, y se sostuvo en la puerta de la antecámara rechazando a los agresores con su espada, hasta que de las graves heridas que recibió dejó de existir en momentos en que el gobernador luchaba con sus enemigos. Sus restos fueron enterrados en la iglesia mayor de Lima.

Su viuda, Inés Muñoz, natural de Trujillo de Extremadura, se unió en segundo matrimonio con Antonio de Ribera, se hizo benefactora del monasterio de la Concepción de Lima y ganó fama como introductora del trigo en el Perú. Falleció esta dama el 3 de junio de 1594.

 

Bibl.: M. Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú. Parte primera, que corresponde a la época de la dominación española, t. I, Lima, Imprenta de J. Francisco Solís, 1874, págs. 83-84; R. Cúneo Vidal, Vida del conquistador del Perú don Francisco Pizarro y de sus hermanos Hernando, Juan y Gonzalo Pizarro y Francisco Martín de Alcántara, Barcelona, Maucci, 1925; G. Lohmann Villena, Los regidores perpetuos del cabildo de Lima (1535-1821): crónica y estudio de un grupo de gestión, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1983, 2 vols.; R. Varón Gabai, La ilusión del poder: apogeo y decadencia de los Pizarro en la conquista del Perú́, Lima, Instituto de Estudios Peruanos & Instituto Francés de Estudios Andinos, 1996.

 

Teodoro Hampe Martínez