Ayuda

Gonzalo Guzmán

Biografía

Guzmán, Gonzalo. Sevilla, u. t. s. XV – La Habana (Cuba), 5.XI.1539. Conquistador, regidor, juez, teniente de gobernador y gobernador de Cuba.

Conquistador que llegó en la década de 1510 a La Española (Santo Domingo) y fue uno de los primeros en construir un ingenio azucarero en la isla; allí conoció a Hernán Cortés, a quien cobijó en su encomienda. Después marchó a Cuba y participó en alguna de las primeras expediciones al Yucatán.

En 1518 fue nombrado regidor perpetuo de Santiago de Cuba, y un año después fue enviado a España por el gobernador Diego de Velázquez para dar cuenta al Rey de todo lo que estaba ocurriendo en México. Regresó a Cuba, donde fue nombrado juez y teniente gobernador desde el 1 de diciembre de 1525. En febrero de 1528 se vio obligado a dimitir por protagonizar, junto con el obispo de Santiago fray Miguel Ramírez, un enfrentamiento con el Cabildo de Santiago, que acusaba a ambos de repartir indios y tierras de forma injusta y nepótica. Tuvo que soportar un juicio de residencia. De nada le sirvió que su amigo el obispo Ramírez excomulgara sin razón al juez y lo procesara inquisitorialmente. Debió regresar a España y afrontar diversas acusaciones.

Sus buenos contactos en el Consejo y en la Corte le permitieron que fuese nombrado gobernador de Cuba el 31 de mayo de 1535. Estuvo en el cargo apenas un año.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Personajes similares