Hernández de Córdoba, Francisco. España, c. 1475 – Santiago de Cuba (Cuba), 1526. Conquistador y descubridor.
Nacido alrededor de 1475, se embarcó hacia Cuba en 1511. Amigo de Bartolomé de Las Casas, quien lo define como valiente y buen soldado. Asociado al gobernador Diego Velázquez organizó una expedición con dos bergantines en busca de nuevas tierras al occidente de Cuba. En febrero de 1517 fue el primer español en recorrer las costas del Yucatán. Primero desembarcó en una isla cerca de Cozumel, bautizada “isla de las Mujeres” por la cantidad de ídolos femeninos encontrados en sus templos. Maravillados por la civilización que habitaban esa tierra siguieron su exploración de la península. Animado por la riqueza entrevista, Hernández de Córdoba desembarcó en tierra firme y tomo posesión de aquellas tierras en nombre de Su Majestad. En la ciudad maya de Champotón los españoles fueron rechazados por los indios mayas, que les superaban en número. Diezmados, herido el propio Hernández de Córdoba, resolvieron volver a los barcos, desde donde bombardearon a varios poblados antes de regresar a Cuba.
La expedición había descubierto el Yucatán, y por tanto México. Todo ello despertó el interés en Velázquez, que rápidamente ordenó a Juan de Grijalva que saliese con nuevos barcos por la ruta de Hernández.
Éste, molesto porque el gobernador no reconociera sus derechos sobre las nuevas tierras descubiertas, pensó ir a España a quejarse al Rey. Pero murió en Santiago de Cuba, diez días después de haber arribado de su viaje, a causa de las numerosas heridas recibidas de los indios.
Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.
José María González Ochoa