Ayuda

Alonso Pérez

Biografía

Pérez, Alonso. El Viejo. Trigueros (Huelva o Valladolid), f. s. XV-p. s. XVI – Ciudad de México (México), 1562. Conquistador y letrado.

Hijo de Hernando de Trigueros e Inés Sánchez, y apodado el Viejo para distinguirlo de su hijo homónimo, fue bachiller por la Universidad de Salamanca y se casó con Elvira Pérez Farfán. Arribó a Nueva España con Pánfilo de Narváez (1520), sin embargo, después de ser derrotado éste por Hernán Cortés pasó a las filas del ejército vencedor, participando en la conquista de Tepeaca y Texcoco. Intervino en estas y otras campañas como las de Pandotaba, Guatuna, Pánuco y la toma del gran “cu” de Huichilopostli. Tuvo Cortés en gran consideración a este hombre de letras, que se cuenta entre los primeros vecinos de la reconstruida Tenochtitlan (1524), donde le fue concedido un solar para su casa en 1525, y algunas tierras. También, disfrutó de la encomienda de Acamistlahuaca, y la mitad de Tezontepec (Estado de Hidalgo).

En 1525 fue admitido por el Cabildo de la Ciudad de México como primer letrado, empleo que ocupó de forma intermitente hasta 1529. Bajo este cargo defendió la legitimidad del gobierno de Marcos de Aguilar (1526-1527), e intervino en otros muchos asuntos administrativos y judiciales. El emperador Carlos V le concedió en 1537 escudo de armas en atención a sus méritos, merced a la cual sumó en 1540 el privilegio otorgado por el obispo Juan de Zumárraga de sepultura para él y sus descendientes en la Catedral mexicana. En el año 1551, culminó su carrera política cuando accedió al cargo de alcalde ordinario de la capital novohispana.

Cinco hijas y ocho hijos constituyeron su descendencia legítima. El mayor, Alonso Pérez el Mozo, heredó las encomiendas y posición social de su padre, fue alcalde de México en 1578 y padre de Alonso Pérez de Bocanegra, también rico encomendero y alcalde ordinario de México en 1597. Falleció el bachiller Alonso Pérez en el año de 1562, en la Ciudad de México.

 

Bibl.: F. A. Icaza, Conquistadores y pobladores de Nueva España: diccionario autobiográfico sacado de los textos originales, Madrid, El Adelantado de Segovia, 1923; E. Schäfer, Índice de la colección de documentos inéditos de Indias, Madrid, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1946; V. M. Álvarez, Diccionario de conquistadores, México, Intituto Nacional de Antropología e Historia, 1975; G. Porras Muñoz, El Gobierno de la Ciudad de México en el siglo XVI, México, Universidad Nacional Autónoma, 1982; B. Grunberg, Dictionaire des conquistadores de México, Paris, L’Harmattan, 2001.

 

María Teresa Díez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía