Ayuda

Juan de Burgos

Biografía

Burgos, Juan de. Burgos, f. s. XV – Ciudad de México, ú. t. s. XVI. Mercader, conquistador, encomendero, alcalde, regidor, tenedor de bienes de difuntos y alcalde de la Mesta.

Hijodalgo, cabe pensar que se trate de Juan de Burgos, hijo de Pedro de Vitoria y María de Salazar, vecinos de Burgos, que obtuvo licencia para embarcar en la nao del maestre Francisco González, el 28 de agosto de 1511. Se establece esta relación porque su licencia aparece incluida en un grupo de copias de licencias de embarque expedidas a conquistadores de Nueva España.

Juan de Burgos llegó a la ciudad de México en 1520, cuando los españoles salían huyendo de la ciudad, como señor de mercadería y dueño de un navío. En este navío trajo “mucha cantidad de hilo y gran cantidad de pólvora y ballestas y otras muchas armas, y herrajes y escopetas”. Fue conquistador del Panuco, donde fue alcalde mayor de Fresnillo. Aportó cuatro caballos, mozos y esclavos a la expedición que Nuño de Guzmán realizó en 1522.

Se sabe que Juan de Burgos tuvo encomienda y que desempeñó diversos cargos públicos, aunque abandonó la agricultura y la actividad burocrática para dedicarse a la ganadería. Obtuvo los pueblos de Cuzamala, en la provincia minera de Zupango, la mitad de Teutenango, cerca de México, el pueblo de Tlayacapa en la provincia de Chalco, y Guatepec en Cuernavaca.

El 2 de marzo de 1536 era propietario de unas minas y de esclavos, como socio de Lope de Amaniego, Juan Alonso de Sosa y Diego de Logroño, quienes las habían comprado a Alonso de Heredia. Juan de Burgos, aparece el 10 de octubre de 1536 con el cargo de contador, y en noviembre de ese mismo año como contador del Monarca.

Este conquistador compareció ante el virrey Antonio de Mendoza en 1536 para informarle de que deseaba ir a Castilla para negociar y convivir con su mujer, que no podía viajar a Indias por encontrarse enferma. Le comunicaba también que deseaba renunciar a sus pueblos a favor de Francisco Vázquez Coronado.

El 8 de junio de 1537 fue arrendatario de los diezmos del ganado vacuno del obispo de México, junto con Sebastián de Benavente y el conquistador burgalés Pedro de Solís. Fue nombrado alcalde ordinario y tenedor de bienes de difuntos de la ciudad de México el 1 de enero de 1540; cuatro meses después fue designado regidor de esta ciudad, para ocupar, de nuevo, el cargo de alcalde el 1 de enero de 1541. Juan de Burgos fue designado factor de Su Majestad en 1542, ocupando el puesto de Gonzalo de Salazar, a la vez que detentaba la alcaldía de la Mesta.

Fue elegido alcalde ordinario y regidor de la ciudad en enero de 1545, cargo que abandonó al año siguiente para ocupar la alcaldía de la Mesta.

El burgalés recibió, en 1528, de Hernán Cortés, quien marchaba a España, los pueblos de Tlayacapa, en Chalco, y Guatepec, en Cuernavaca. El marqués del Valle a su regreso se hizo de nuevo con estos dos pueblos en 1531. Fue encomendero de los pueblos de Cuzamala, en Tetela del Río (estado de Guerrero) y la mitad de Teutenango, en Tenango del Valle (estado de México), desde 1528. Renunció a ellos y el virrey los dio a Francisco Vázquez, para ir a Castilla, por 1560. Estos pueblos, según una tasación, que se llevó a cabo en 1564, fueron calificados como “buenos”.

Peter Gerhard afirma que Juan de Burgos vendió, en 1538, su parte del pueblo de Teutenango a Francisco Vázquez de Coronado, quien se quedó también con el pueblo de Cuzamala.

Juan de Burgos recibió como merced, el 20 de febrero de 1543, una huerta a espaldas del solar que se dio a Antonio Ortiz, que a su vez estaban en la calle que iba al tianguis de México.

Estuvo casado en la Ciudad de México y tuvo una hija llamada Isabel de Escobar, mujer que fue de Juan Ramírez.

 

Bibl.: F. del Paso y Troncoso (comp.), Epistolario de la Nueva España, vol. I, México, Antigua Librería Robledo de José Porrúa e Hijos, 1945, doc. 46; V. M. Álvarez, Diccionario de conquistadores, vol. I, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1978 (col. Cuaderno de Trabajo del Departamento de Investigaciones Históricas, vol. 168); F. Scholes y E. R. Adams, “Relación de las encomiendas de indios hechas en Nueva España a los conquistadores y pobladores de ella. Años de 1564”, en Documentos para la historia del México Colonial, México [Porrúa], 1980, pág. 28; P. Gerhard, Geografía Histórica de la Nueva España, 1519-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986; A. Ibáñez Pérez, Burgos y los Burgaleses en el siglo XVI, Burgos, Ayuntamiento, 1990; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, ed. de C. Sáenz de Santa María, introd. y notas de L. Sainz de Medrano, Barcelona, Planeta, 1992, cap. 147; P. Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España (1519-1821), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986, págs. 97, 105, 279, 300; Á. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 142; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española 1492-1530. Un aporte a los estudios demográficos y de genealogía de nuestro país, Santo Domingo, Editora Amigo del Hogar 2000; A. Pereda López, Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 34, 138-139, 151.

 

Ángela Pereda López y Gema Sousa López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares