Ayuda

Andrés de Haro

Biografía

Haro, Andrés de. Burgos, s. m. s. XV – Océano Atlántico, 30.IV.1520 sup. Tesorero de Puerto Rico.

Miembro de una importante familia de comerciantes y banqueros, con casas comerciales en Amberes, Londres y Lisboa, fue nombrado tesorero de San Juan (Puerto Rico) en 1513, aunque no pasó a Indias hasta un año después. Según Manuel Giménez Fernández, Juan Ponce de León compró la Tesorería para él, pero no se debe desechar la posibilidad de que accediera al cargo a través de la influencia de Juan de Fonseca, delegado de la Corona para los asuntos americanos y amigo de los Haro. Para su hermano Cristóbal, que llegaría a ser armador de Magallanes en la primera vuelta al mundo, representa la posibilidad de una información privilegiada sobre la búsqueda del paso hacia la Especiería por Occidente. Andrés de Haro, como Juan Ortiz de Matienzo en La Española, Pedro de Mazuelo en Jamaica, Amador de Lares en Cuba y García de Lerma en la Costa de las Perlas, formó parte de la clientela del obispo Fonseca, un poderoso grupo que desde Burgos fue alcanzando posiciones destacadas en las Antillas entre 1511 y 1519. Nada más hacerse cargo de la Tesorería, propuso al rey Fernando (sin tener en cuenta la autoridad del virrey Diego Colón) la creación de una armada para hacer la guerra a los indios caribes. Cuando supo que esa armada se proyectaba en España para ser dirigida por Ponce de León, aseguró que disponía de los barcos necesarios, construidos en Puerto Rico por decisión propia.

Como tesorero, Haro dirigía el equipo de oficiales reales de la isla, el veedor Diego de Arce y el contador Antonio Sedeño, cuyas funciones consistían en aplicar las directrices emanadas de la Corona (explotación del oro y envío de remesas a Sevilla, poblamiento, percepción fiscal, etc.) e informar a Fonseca. Bien situado en San Juan, disfrutó de una encomienda de doscientos indios. En junio de 1518, fue llamado a la Corte para informar, con licencia para quedarse un año. En 1519 recibió una instrucción real para fomentar la emigración familiar, el buen tratamiento de los indios y la explotación de los recursos de la isla. Hacia 1520 solicitó regresar a Castilla “a entender en curarse de cierta enfermedad que diz que tiene”. El Consejo Real trató de adelantar su juicio de residencia, ya previsto. Pero cuando el juez Antonio de la Gama llegó a Puerto Rico, el tesorero había zarpado. Haro falleció en alta mar antes del 30 de abril de 1520. Un incendio en el Cabildo de San Juan destruyó los papeles necesarios para una revisión de cuentas.

 

Bibl.: M. Giménez Fernández, Manuel. Bartolomé de las Casas. Delegado de Cisneros para la Reformación de las Indias, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1953; D. Ramos Pérez, Audacia, negocios y política en los viajes españoles de descubrimiento y rescate, Valladolid, Casa Museo de Colón - Seminario Americanista de la Universidad de Valladolid, 1981; “El grupo financiero de Burgos en el momento que dominó la empresa ultramarina”, en VV. AA., Burgos y América, Burgos, Caja de Ahorros, 1992, págs. 131-152; A. Sagarra Gamazo, La otra versión de la Historia Indiana. Colón y Fonseca, Valladolid, Universidad, 1997; A. Sagarra Gamazo, Burgos y el gobierno indiano: la clientela del Obispo Fonseca, Burgos, Caja de Ahorros, 1998; A. Sagarra Gamazo, “La Reina Juana y don Juan de Fonseca: ¿Una hoja de servicios con precio político?”, en Revista de estudios colombinos, 6 (2010), págs. 13-23; L. A. Ramírez Padilla. Sal, Sangre y Sudor. Memorias Históricas de las salinas de cabo Rojo, Cabo Rojo, CCPSAI, ¿2012?; A. Sagarra Gamazo, “La empresa del Pacífico o el sueño pimentero burgalés (1508-29)”, en Revista de estudios colombinos, 9 (2013), págs. 21-36; J. Wolff. “Guerra justa’ y Real Hacienda: una nueva aproximación a la esclavitud indígena en la isla de San Juan y La Española, 1509-1519”, en Revista del Centro de Investigaciones Históricas, 22 (2013-2014), págs. 215-257; A. Sagarra Gamazo, “Cristóbal de Haro”, en Sociedad Geográfica Española, 48 (2014), págs. 34-45; C. Naranjo Orovio, Historia mínima de las Antillas hispanas y británicas, México D.F., El Colegio de México AC, 2014; E. W. Stone, Indian Harvest: The Rise of the Indigenous Slave Trade and Diaspora from Española to the Circum-Caribbean, 1492-1542 (tesis doctoral), Nashville, Vanderbilt University, 2014; A. Sagarra Gamazo, “La trastienda atlántica. Hombres del Rey en Tierra Firme y Mar del Sur (1514-1540)”, en Anuario de Estudios Atlánticos, 60 (2014), págs. 67-95; A. Sagarra Gamazo, “El Grupo de Burgos y la esclavitud / The Group of Burgos and slavery”, en XXI Coloquio de Historia Canario-Americana, Las Palmas de Gran Canaria, 2016, págs. 1-7; J. Rodríguez González, “La ordenación fernandina de las Indias”, en Revista de Estudios Colombinos, 13 (2017), págs. 7-28.

 

Adelaida Sagarra Gamazo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía