Ayuda

Salomón Seneor

Biografía

Seneor, Salomón. ?, s. m. s. xv – 1504. Regidor de Segovia.

Hijo del poderoso Abraham Seneor, Salomón Seneor fue bautizado con su padre en 1492, recibiendo el nombre de Juan Pérez Coronel. Estuvo casado con Catalina del Río, hermana de Juan del Río, perteneciente a una familia segoviana de gran entidad.

En 1493 su padre accedió a una regiduría en Segovia por renuncia de Juan Cabrera, marqués de Moya; pocos meses después se produciría su fallecimiento, dejando el oficio en herencia a Juan Pérez Coronel. Su postura política —al igual que la de su padre— fue de extrema prudencia, pues no tomaron parte definitiva en las pugnas de bandos.

Al igual que otros miembros de su linaje, los negocios hacendísticos constituyeron su principal ocupación.

En este sentido, tanto Juan Pérez Coronel como su hermano Íñigo López Coronel, se incorporaron en 1493 a la compañía de Fernán Núñez Coronel, quien en ese momento poseía buena parte de los arrendamientos castellanos. La participación de ambos en dicha compañía se cifró en un tercio del capital y negocio; gracias a ello, entendieron en la recaudación de las rentas de Plasencia, tras previa renuncia del secretario Fernán Álvarez de Toledo. Al año siguiente Juan Pérez Coronel descargó en su hijo la responsabilidad de la recaudación de Jerez y Carmona, demostrando de este modo que poseía una capacidad financiera que le permitía arrendar rentas en lugares muy alejados de Segovia.

La compañía de Fernán Núñez Coronel comenzó a vivir una situación interna muy problemática. Las desavenencias entre sus miembros incluyeron denuncias y pleitos; Juan Pérez Coronel fue acusado por débitos superiores al medio millón de maravedís procedentes, en buena medida, de libranzas efectuadas sobre rentas del marquesado de Villena. En 1498 recibió ejecutoria favorable en cierto pleito tratado con Fernando de Madrid, vecino de Medina del Campo, sobre arrendamientos de rentas, mas esto no evitó que su posición sociopolítica estuviera en regresión: fruto de ello fue el empeño de diferentes personas de levantar edificaciones en las cercanías de un molino de su propiedad ubicado en el término de Bernaldos, ante lo que tuvo que intervenir el corregidor de Segovia para salvaguardar los intereses de este personaje.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Registro General del Sello, 17 de mayo de 1498 y 28 de agosto de 1499.

L. F. de Peñalosa, “Juan Bravo y la familia Coronel”, en Estudios Segovianos, vol. I (1949), págs. 73-109; M. Asenjo González, Segovia. La ciudad y su tierra a fines del medievo, Segovia, Diputación Provincial-Ayuntamiento, 1986, págs. 396- 401; C. Carrete Parrondo, “Rabí Abraham Seneor (Fernán Pérez Coronel): conjeturas tradicionales y realidad documental”, en Sefarad, n.º 46 (1986), págs. 111-121; M. A. Ladero Quesada, “La receptoría y pagaduría general de la Hacienda regia castellana entre 1491 y 1494 (De Rabí Meír a Fernán Núñez Coronel”, en En la España Medieval, n.º 25 (2002), págs. 425-506; “Coronel, 1492: de la aristocracia judía a la nobleza cristiana en la España de los Reyes Católicos”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, vol. CC (enero-abril de 2003), págs. 11-24.

 

David Alonso García