Ayuda

Sancho de Matienzo

Biografía

Matienzo, Sancho de. Burgos, s. m. s. xv – ?, c. 1521. Tesorero de la Casa de Contratación, canónigo, abad.

Sancho de Matienzo, también conocido como Sancho Ortiz de Matienzo, era natural del valle de Mena, en el norte de Burgos. Su actividad más relevante y conocida es la de tesorero de la Casa de la Contratación de Indias, en Sevilla.

La creación de la institución sevillana se produjo en 1503, apareciendo en su primera reglamentación que debía contar con tres cargos básicos: tesorero, contador y factor. Para el de tesorero fue nombrado el doctor Sancho de Matienzo, letrado, buen jurista, canónigo de la catedral de Sevilla, primer abad de Jamaica desde 1512 a propuesta de Fernando el Católico, que ejerció ininterrumpidamente su misión en la Casa hasta diciembre de 1521.

Una de las últimas actuaciones de Matienzo, como tesorero de la Casa de Contratación, fue la organización de la armada que compondría la expedición de Fernando de Magallanes, expedición que pretendía una vez más encontrar el paso hacia la especiería. Matienzo falleció antes del regreso de la Victoria a Sevilla el 8 de septiembre de 1522 al mando de Juan Sebastián Elcano.

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Colección de los viajes y descubrimientos que hiceron por mar los españoles desde fines del siglo xv, con varios documentos inéditos concernientes a la historia de la marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias, vol. II, Madrid, Imprenta Nacional, 1829- 1859, págs. 421-427; A. Pigafetta, Primer viaje alrededor del Mundo, ed. de Cabrero, Madrid, Historia 16, 1985, págs. 177- 185; C. Ruiz González, Los Burgaleses en Chile durante el siglo xvi, tesis doctoral, Valladolid, Universidad, 1993 (inéd.), pág. 325; M. León Guerrero, “La Casa de Contratación: precedentes inmediatos”, en Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 15 (otoño de 2003), págs. 163-186; A. Sagarra Gamazo, “Juan de Fonseca y el Memorial de 1503: la creación de la Casa de la Contratación”, en Juan Rodríguez de Fonseca: su imagen y su obra, Valladolid, Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica, 2005, págs. 11-139.

 

María Monserrat León Guerrero