Ayuda

Pedro Solís Barrasa

Biografía

Solís Barrasa, Pedro de. Espinosa de los Monteros (Burgos), f. s. xv – México, s. t. s. xvi. Conquistador, encomendero y alcalde de México.

Pedro Solís Barrasa fue hijo de Pedro de Barrasa y de Mari Sáez de Redondo; de condición hidalga, pertenecía a la casa de Solís, Barrasa y Zorrilla, situadas en la montaña. Pasó a Tierra Firme con Pedrarias Dávila en 1514; se trasladó a Cuba, y más tarde a Nueva España con la armada de Diego Velázquez, uniéndose a Hernán Cortés en 1519. Estuvo presente en las dos conquistas de la Ciudad de México, de Cholula, Tepcaca y Huejotzingo. Participó en varios encuentros que se mantuvieron con los Maxclatecas, hasta hacerse amigos, después con los Mapós y estando confederados con ellos bajaron a la conquista de Tezcuco.

Pedro de Solís fue elegido, junto a otros, para custodiar a Mocztezuma. Finalizada la conquista de Nueva España, el marqués tuvo necesidad de un hombre de confianza para que se ocupara de la casa y fuerte de la gran Ciudad de México, encargando este servicio a Pedro de Solís, al que le nombró alcalde y capitán de la ciudad casa, artillería, armas y municiones. Fue apodado Tras la puerta porque estaba siempre en su casa tras la puerta mirando a los que pasaban por la calle y él no podía ser visto.

El 28 de abril de 1525 se le donó un solar en México, otro el 2 de junio y el 9 de noviembre una huerta. El 18 de junio de 1537 aparece como arrendatario de un tercio de los diezmos del ganado vacuno del obispado de México.

Pedro de Solís tuvo encomendado, desde 1529, el pueblo de Aculma, en la región de Tezcuco, como primer tenedor por orden del marqués del Valle. Aunque hay que decir que este pueblo lo tuvo anteriormente el burgalés Pero Núñez.

En la tasación que se llevó a cabo en 1560, el pueblo de Aculma valía 1000 pesos y tributaba trigo, dinero y gallinas. En 1564 fue calificado como un buen pueblo.

En 1565, la encomienda pasó a su hijo Francisco Solís Orduña, y permaneció en la familia hasta que pasó a la Corona en 1680.

Estuvo casado con Leonor de Orduña, hija de Francisco de Orduña, conquistador de Nueva España, y descendiente de la casa de hijosdalgo de Vizcaya.

 

Bibl.: B. Dorantes Carranza, Sumaria relación de las cosas de Nueva España, con noticias individuales de los descendientes legítimos de los conquistadores y primeros pobladores españoles, México, Museo Nacional de Arqueología, 1902, págs. 221 y 378; F. A. Icaza, Conquistadores y pobladores de la Nueva España. Diccionario Autobiográfico sacado de los textos originales, Madrid, Imprenta de El Adelantado de Segovia, 1923, n.º 8; F. Scholes y E. A. Adams, “Relación de las encomiendas de indios hechas en Nueva España a los conquistadores y pobladores de ella. Año de 1564”, en Documentos para la Historia del México colonial, México, 1940, pág. 16; F. del Paso y Troncoso (comp.), Epistolario de la Nueva España, vol. IX, México D. F., Antigua Librería Robredo, de José Porrúa e Hijos, 1940, doc. 485; A. Millares Carlo, Índices y Extractos de los Protocolos del Archivo de Notarías de México, vol. II, México D. F., Ed. Colegio de México, 1945, n.º 2321ª; Libro de las Tasaciones de pueblos de la Nueva España. Siglo xvi, México, Archivo General de la Nación, 1952, págs. 11-12; J. Miranda, La función económica del encomendero en los orígenes del Régimen colonial (Nueva España. 1525-1531), México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1965, pág. 23; V. A. Álvarez, Diccionario de Conquistadores, México, Cuaderno de Trabajo del Departamento de Investigaciones Históricas, 1975, n.º 1013; P. Gerhard, Geografía Histórica de la Nueva España: 1519-1821, México, UNAM, 1986, pág. 321; B. Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Madrid, Alianza Universidad, 1989, cap. CCV; Á. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997; La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 304; Conquistadores y Encomenderos Burgaleses en Indias (1492- 1600), Burgos, Universidad. 2001, págs. 28, 31, 143 y 150.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares