Ayuda

Alonso de Caballos

Biografía

Caballos, Alonso de. Medina de Pomar (Burgos), f. s. xv – Ciudad de México, 1547 ant. Conquistador y encomendero en Nueva España.

Nacido en fecha desconocida, en 1518 se encontraba en la isla de Cuba, desde donde partió para participar en la conquista de Nueva España. Estuvo casado con María de Leiva, natural de Ciudad Real, con la que viajó a Indias, y tuvieron dos hijas, una de las cuales se llamó Isabel, y un hijo.

Alonso de Caballos fue uno de los primeros conquistadores de Nueva España, adonde pasó en 1519, bajo la bandera de Pánfilo de Narváez y del marqués Hernando Pizarro. Bernal Díaz del Castillo revela que era deudo de Pánfilo de Narváez y que pasó a Nueva España por petición de María de Valenzuela, mujer de Narváez, para comprobar si realmente había desaparecido o estaba muerto. En Nueva España participó en la conquista de la ciudad de México y de toda la provincia de Nueva España y sus confines.

Tuvo el cargo de alférez de Jorge de Alvarado en la provincia de Guatemala. Tras la pacificación de Guatemala, siguió a Pánfilo de Narváez en la conquista de las islas de la California, adonde fue como “cuadrillero de cuadrilla de ballesteros”, y en la conquista y pacificación del Panuco. Cuando regresó de estas misiones, se encontraba pobre por haber invertido todos sus bienes en estas campañas, y así murió, sin que le encomendaran indios ni le dieran repartimientos. Se sabe que en 1547 ya había fallecido.

 

Bibl.: B. Dorantes Carranza, Sumaria relación de las cosas de Nueva España, con noticia individual de los descendientes legítimos de los conquistadores y primeros pobladores españoles, México, Imprenta del Museo Nacional, 1902, pág. 165; F. A. Icaza, Conquistadores y pobladores de Nueva España. Diccionario autobiográfico sacado de los textos originales, vol. 1, Madrid, El Adelantado de Segovia, 1923, n.º 303; F. del Paso y Troncoso (comp.), Epistolario de la Nueva España, vol. XIV, México, Antigua Librería Robledo de José Porrúa e Hijos, 1948, doc. 833, pág. 154; V. M. Álvarez, Diccionario de conquistadores, vol. 1, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cuadernos de Trabajo del Departamento de Investigaciones Históricas, 1975, n.º 232; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, ed. de C. Sáenz de Santa María, intr. y notas de L. Sainz de Medrano, Barcelona, Planeta, 1992, cap. 196; Á. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 145; Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 32, 34 y 45.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares