Ayuda

Gonzalo de Badajoz

Biografía

Badajoz, Gonzalo de. Badajoz, ú. t. s. XV – Costa Rica, p. m. s. XVI. Conquistador.

No se dispone de información exacta sobre la fecha de nacimiento de Gonzalo de Badajoz; sin embargo, teniendo en cuenta la fecha en la que llegó a Costa Rica, debió de nacer hacia el último cuarto del siglo XV en la ciudad que identifica su apellido. Badajoz llegó a Tierra Firme en 1514 con la expedición del tristemente recordado Pedrarias Dávila, que traía a su vez, en condición de alcalde mayor de la Armada, al licenciado Gaspar de Espinoza. Una vez llegados al Darién, tomaron la disposición de organizar a su gente en grupos, al mando de diferentes capitanes, para que descubrieran zonas de aquellas tierras; correspondió a Gonzalo de Badajoz recorrer los territorios conocidos como París, donde se enfrentó a la bravura de los indígenas, al igual que sucedió a otros capitanes españoles.

Extrañados por las largas ausencias de sus capitanes, Pedrarias y el licenciado Espinoza dispusieron ir a buscarlos con un contingente de doscientos hombres mandados por Espinoza que, según un testigo, “pasó en ella grandes peligros y necesidades así como la fragosidad de la tierra y la resistencia de los naturales como por no haber camino [...]”. Algunos días después de iniciada la búsqueda, topó con Gonzalo de Badajoz, que “venía huyendo desbaratado de los indios, el cual él ni ninguno de los que con él venían no escaparan si no fuera por topar al dicho licenciado Espinoza”. Tranquilizado el ánimo y salvadas las vidas del capitán Badajoz y sus hombres, Espinoza dispuso regresar a aquellas tierras con la gente que él llevaba, para lo cual no contó con el fracasado capitán y sus huestes, que se negaron a volver a la zona y regresaron al Darién. Según el historiador Ricardo Fernández Guardia, “la conquista se hacia a fuego y sangre por los tenientes de Pedrarias [...] sin embargo, los infelices indios no se dejaban desgollar sin resistencia. Las derrotas de Gonzalo de Badajoz en París, del Capitán Vallejoz en el Río de las redes, y de Alonso Becerra, que fue desbarato y muerto en Caribana con 180 hombres, demuestran con el valor que defendían su libertad [...]”, a esto se debe sumarse el hambre y las adversas condiciones naturales.

Posteriormente, Gonzalo de Badajoz, en 1528, viajó con Pedrarias a Nicaragua y, estando en León, fue enviado a repoblar la Villa Bruselas, en el golfo de Nicoya.

Lamentablemente, los documentos no proporcionan mayor información sobre la suerte que corrió este capitán, que tuvo la mala fortuna de servir a la par de una figura como Pedrarias Dávila.

 

Bibl.: L. Fernández, Colección de documentos para la Historia de Costa Rica, t. V, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso, 1907, págs. 71-73 y 406-409; R. Fernández Guardia, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, Editorial Trejos Hermanos, 1941, pág. 9; El Descubrimiento y la Conquista, San José, Editorial Costa Rica, 1975 (col. Biblioteca Patria), págs. 46-47.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli