Mejía, Gonzalo. Jerez de los Caballeros (Badajoz), ú. t. s. xv – ?, s. xvi. Conquistador.
Se embarcó hacia las islas del Caribe en los primeros años del siglo xvi, y acompañó a Alonso de Ojeda en algunas de sus exploraciones en el golfo de Urabá (1505). Naufragó frente a las costas de Cuba y fue el único que salvó la vida gracias a la ayuda de los indios de la región de Matanzas, aunque permaneció prisionero de los nativos durante varios años. Hacia 1513 debió de encontrarse en Cuba con Hernán Cortés, a quien quizá conociese por haber nacido en el mismo pueblo. Mejía se alistó en la expedición de Cortés al Yucatán y fue nombrado por el gobernador de Cuba Velázquez, tesorero responsable de la expedición.
Posteriormente Cortés también le encargó recaudar el quinto real durante la conquista de México. Sin embargo en 1520 fue acusado de esconder unos 3000 pesos de oro, por lo que Cortés mandó encarcelarlo y más tarde le quitó su encomienda.
Mejía, por su parte, escribió varias cartas al Rey pidiendo una Audiencia para Nueva España y el relevo del gobernador. En 1525, creyendo que Cortés había muerto, conspiró contra él, y desde ese momento se ofreció a declarar en cualquier resolución o juicio que se abriese contra su paisano. A partir de 1530 no se tienen más noticias de Mejía.
Bibl.: H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat Editores, 2001; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.
José María González Ochoa