Ayuda

Juan Gómez Tordoya de Vargas

Biografía

Gómez Tordoya de Vargas, Juan. Villanueva de Barcarrota (Badajoz), f. s. xv – Chupas (Perú), IX.1542. Conquistador del Perú.

Era hijo de Hernando de Vargas. Se desconoce el año en que pasó a América. En 1534 se encontraba en Guatemala y pasó al Perú en la armada de Pedro de Alvarado.

Después de colaborar con Pizarro en la conquista del incario, continuó fiel a éste en la lamentable guerra civil subsiguiente. Francisco Pizarro le encargó a él y a Alonso de Alvarado la toma de Cuzco, antigua capital Inca, donde los almagristas habían hecho prisionero a su hermano, Hernando Pizarro. Tras duras escaramuzas y con un contingente de hombres claramente inferior, las tropas del barcarroteño fueron derrotadas. El barcarroteño fue hecho prisionero y así permaneció durante más de un año hasta la derrota de los almagristas, en que recobró su libertad. Desde ese momento decidió retirarse de la lucha activa, viviendo holgadamente entre la elite de la ciudad de Cuzco.

Sin embargo, pese a la muerte de Almagro, sus seguidores continuaron con sus conspiraciones y, en 1541, asesinaron en su palacio de Lima a Francisco Pizarro y a su séquito. Entre los asesinados figuraba el hijo de Gómez Tordoya, Juan de Vargas, que era paje del trujillano. El barcarroteño recibió la noticia en medio de una cacería en tierras de su propiedad, en las afueras de Cuzco. Dicen las crónicas que airadamente retorció la cabeza de su halcón y dijo: “¡Se acabó la diversión, mas tiempo es de pelear que de cazar!”. Acudió con rapidez al combate con tan mala suerte que, en la decisiva batalla de Chupas, el 16 de septiembre de 1542, fue herido de gravedad. A los pocos días falleció como consecuencia de las heridas recibidas.

 

Bibl.: R. Cuneo Vidal, Vida del conquistador del Perú don Francisco Pizarro y de sus hermanos Hernando, Juan y Gonzalo Pizarro Martín Alcántara, Barcelona, s. f.; J. Pérez de Tudela Bueso, Documentos relativos a Pedro de La Gasca y a Gonzalo Pizarro, Madrid, Real Academia de la Historia, 1964; V. Navarro del Castillo, La epopeya de la raza extremeña en Indias, Granada, Gráficas Solinieve, 1978; P. Cieza de León, Crónica del Perú, Madrid, Sarpe, 1985; M. Cuesta y M. Muriel, Atlas Toponímico Extremeño-Americano, Badajoz, Caja de Badajoz, 1989; P. Hurtado, Los extremeños en América, Sevilla, Gráficas Mirte, 1992; E. Mira Caballos, Barcarrota y América: flujo y reflujo en una tierra de Frontera, Badajoz, Junta de Extremadura, 2003.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares