Ayuda

Mancio Serra de Leguizamo

Biografía

Serra de Leguizamo, Mancio. Vizcaya, f. s. xv – Cuzco (Perú), 1589. Conquistador.

Fue uno de los capitanes de la tropa de Francisco Pizarro que detuvieron al inca en Cajamarca (1533).

Recibió como parte del botín el impresionante disco solar de oro que estaba en el templo de Coricancha en Cuzco. Según su propia declaración, lo perdió jugando a las cartas la misma noche, de ahí proviene la expresión “se juega el sol antes de que amanezca”.

Posteriormente fue uno de los primeros españoles en entrar en Cuzco, donde conoció a la princesa inca Beatriz Huaylas, con quien convivió varios años y le dio un hijo, Joan Serra. Recibió una gran encomienda con muchos indios en el valle de Cuzco. Por su dinero y por ser uno de los primeros conquistadores adquirió gran prestigio en la ciudad, siendo uno de los más representativos personajes de la pequeña aristocracia colonial. Su fidelidad a Pizarro y a los virreyes durante las guerras civiles, le aumentó el prestigio y con el tiempo casi nada se hacía en Cuzco o en su región sin consultarle.

Participó en las negociaciones que permitieron que el inca Sayri-Tupac abandonase su refugio de Vilcabamba y se firmase la paz de 1557. Fue asesor de todos los virreyes y con casi ochenta años participó en la expedición de 1572 contra el Inca rebelde Tupac Amaru. Su longevidad le convirtió en el último superviviente de los primeros expedicionarios españoles llegados a Perú, por ello era referencia obligada en litigios y declaraciones sobre cuestiones del pasado.

Murió en Cuzco, en 1589, con más de noventa años.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa