Ayuda

Francisco de Espinosa

Biografía

Espinosa, Francisco de. Valladolid o Medina de Rioseco (Valladolid), f. s. xv – Cuzco (Perú), 12.I.1549. Conquistador.

No hay seguridad de dónde nació, pues unos dicen que era de Valladolid y otros que de Medina de Rioseco.

Se encontraba con Pedro Puelles en la fundación de Huanuco y allí fue encomendero de los indios de Yaro. En la Gran Rebelión, con Puelles, se unió a Gonzalo Pizarro en Huamanga, marchando con él a Lima y probablemente a la batalla de Iñaquito. Igualmente participó en la batalla de Huarina.

Enviado a Arequipa a continuación, mató a un regidor y a un alguacil y al regreso a Cuzco quemó vivos a siete indios por haber informado al presidente Lagasca sobre su persona. Antes del ataque final, fue enviado por Gonzalo Pizarro a Charcas para traer más soldados, y aunque volvió con cuarenta combatientes a Cuzco, llegó después de la batalla de Jaquijahuana, por lo que tuvo que huir con ellos y con Diego de Carvajal, en dirección a Charcas. Al saber que les perseguía Alonso de Mendoza, Espinosa dispersó los soldados en el tambo de Chungara, pero descubiertos y apresados por Juan Polo de Ondegardo, fueron llevados a Cuzco. Se cuenta que estando ya presos escribieron a Diego Centeno para que intercediera por ellos y que se les conmutara la pena de muerte por la de destierro, contestando Centenero que sus culpas eran tantas y tan graves que no podía hacer nada por ellos. Francisco de Espinosa fue decapitado en la plaza mayor de Cuzco antes del 12 de enero de 1549, pues ese día se entregaron sus indios de Yaro a Antonio de Garay, vecino de Huanuco.

 

Bibl.: M. C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995.

 

Emelina Martín Acosta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares