Ayuda

Cristóbal Madrigal

Biografía

Madrigal, Cristóbal. ? p. m. s. xvi – Cartago (Costa Rica), s. m. s. xvi. Conquistador, escribano.

Nació probablemente hacia la primera mitad del siglo xvi y murió cerca de la segunda mitad del siglo xvi. Casado con Elvira Gómez, tuvo como hijo a Cristóbal Madrigal, casado con María Fonseca.

Llegó a Costa Rica en la expedición de Juan Vázquez de Coronado y fungió como escribano de éste en la expedición realizada a la mar del norte. Los escribanos fueron personas con alguna preparación intelectual, dadas las características de las labores que tenían que realizar. Sin embargo, la mayoría fueron seleccionadas con carácter de emergencia, sin detenerse profundamente en analizar sus cualidades intelectuales (Molina, Carlos, 1993: 191).

El buen trabajo de Cristóbal Madrigal le permitió conservar el cargo durante toda la permanencia de Juan Vázquez de Coronado en Costa Rica. Incluso lo acompañó en la expedición por la cordillera de Talamanca al valle de la Estrella.

En 1564, ante el eminente viaje que realizaría Juan Vázquez de Coronado a España para informar personalmente de sus logros de conquista, poseía tres escribanos: Cristóbal Madrigal, otro llamado Juan Manuel y un tercero de apellido Barrera.

Vázquez de Coronado no pudo terminar su obra, ni disfrutar de las recompensas otorgadas por Felipe II.

La nave en que regresaba a Costa Rica, llamada San Joseph, naufragó en 1565 (Monge Alfaro, 1966: 35).

Con este infortunio finalizó su trabajo como escribano.

El resto de su vida la vivió en Cartago, aunque, como fue uno de los beneficiados de Juan Vázquez de Coronado, poseía una mina de oro en el valle de la Estrella.

Su hijo, del mismo nombre, nació en Cartago en 1585, tuvo el grado de capitán y con su esposa María Fonseca tuvo un único hijo llamado Mateo Madrigal.

 

Bibl.: C. Monge Alfaro, Historia de Costa Rica, San José (Costa Rica), Imprenta Trejos y Hermanos, 1966 (13.ª ed.), págs. 34-35; C. Molina Montes de Oca, Garcimuñoz, la Ciudad que Nunca Muere, San José (Costa Rica), Editorial EUNED, 1993, págs. 191 y 218; G. Castro Echeverría, “Ancestros”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (San José), n.º 34 (1994), pág. 94.

 

Raymundo Brenes Rosales

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía