Ayuda

Sebastián Lozano

Biografía

Lozano, Sebastián. ?, s. xvi – s. xvi. Militar, conquistador.

Militar español, que en el primer tercio del siglo xvi pasó a América, y “junto a otros compañeros realizaron la reconocida expedición del río Magdalena”.

La primera expedición renombrada por el río Magdalena la realizó, en 1536, Gonzalo Jiménez Quesada, con unos setecientos expedicionarios, con los que recorren las corrientes del río hasta llegar a las mesetas interiores, donde emplean las primeras semillas, el ganado, los utensilios de labranza y los útiles para otras industrias artesanales traídas de España al Nuevo Reino de Granada.

Sebastián Lozano formó parte de la expedición de Jiménez Quesada en búsqueda de El Dorado, en Venezuela y Colombia, mientras su hermano Domingo lo hizo en la expedición del alemán Nikolaus Federmann, representante de Welser en España, y que junto al tercer expedicionario en la zona en la época Sebastián de Belalcázar (1480/1495-1551), se encontraron en 1539 en la meseta de Cundinamarca, pero para esa fecha, parece que habían muerto los dos hermanos, en una zona próxima, pero formando parte de dos expediciones distintas.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Enciclopédico Abreviado, Madrid, Espasa Calpe, 1955; Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares