Ayuda

María de Angulo

Biografía

Angulo, María de. ?, p. m. s. xvi – Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 1565. Conquistadora.

Hija de Juan Manrique, expedicionario de la armada del adelantado Pedro de Mendoza. Llegó a las Indias acompañando a su padre. El hallazgo de las Sierras de la Plata representaba la fortuna, el poder y la gloria para todos los integrantes de la empresa mendocina. Manrique fue uno más de los visionarios en desear la posesión de tales riquezas, a pesar de haber pertenecido a una familia acaudalada. Por consiguiente, se alistó con Mendoza y llevó consigo a su hija. Nada se sabe de la madre de María, no aparece en ningún registro; de hecho, ni siquiera María de Angulo ni su padre figuran en los asientos de la Casa de Contratación.

Poco tiempo después de arribar al Río de la Plata, el 15 de junio de 1536, Juan Manrique pereció en combate contra los indios que asediaban el fuerte de Corpus Christi. Huérfana de padre, María se relacionó con Francisco de Mendoza, gentilhombre de boca de Su Majestad, capitán de caballería, expedicionario del primer adelantado, de subrayada participación en la conquista del Paraguay y uno de los oficiales de confianza del gobernador Domingo Martínez de Irala.

Antes de la despoblación del primer fuerte de Buenos Aires (1536-1541), María se instaló en Asunción, pues el mayor de sus hijos, Diego, nació en la casa fuerte en los primeros meses de 1539.

La vida azarosa de los primeros años de conquista, la lucha por el poder y el poco acatamiento de las ordenanzas reales tuvieron que ver con la temprana viudez de esta valerosa expedicionaria. En 1547, Martínez de Irala emprendió una jornada al Chaco y delegó el mando de la provincia, en calidad de teniente de gobernador, al capitán Francisco de Mendoza. En tanto, un grupo de conquistadores encabezados por Diego de Abreu y Ruy Díaz de Melgarejo, pertenecientes al bando contrario al gobernador, aprovechando su ausencia, pretendieron apoderarse del poder y sentenciaron a muerte a Mendoza. Antes de morir, este valeroso capitán se casó con María de Angulo y legitimó a sus hijos, mandándoles que fuesen siempre leales servidores del Rey y que nunca dejasen de obedecer las ordenanzas reales.

María de Angulo fue madre de cinco hijos: Diego de Mendoza, conquistador de los xarayes, vecino encomendero de Santa Cruz, casado con Juana de la Torre, sobrina del obispo Fernández de la Torre; Elvira de Manrique, que siendo aún niña contrajo nupcias, en 1550, con el conquistador y fundador de Santa Cruz de la Sierra, Nufrio de Chaves; Juana de Mendoza, esposa del capitán Hernando de Salazar; María de Mendoza, esposa de un tal Osorio, pobre e hijodalgo, vecino de Santa Cruz; y Francisco de Mendoza, nacido en Asunción un año antes de la muerte de su padre, conquistador de los mojos y partícipe de la campaña contra Túpac Amaru.

En 1564, la familia Mendoza Angulo se trasladó y fijó residencia en Santa Cruz de la Sierra (hoy Bolivia).

Al año siguiente, María de Angulo falleció combatiendo en una heroica batalla contra los indios chiriguanos.

Bibl.: R. Lafuente Machaín, El Gobernador Domingo Martínez de Irala, Buenos Aires, La Facultad, 1939; C. Bermúdez de Plata (dir.), Catálogo de Pasajeros a Indias, vol. II. Años 1535-1538, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1942; Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943; R. Díaz de Guzmán, Argentina. Historia del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata, Buenos Aires, Plus Ultra, 1969 (col. Pedro de Angelis).

María Graciela Monte de López Moreira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía