Peñaranda, Juan de. Talamanca (Madrid), c. 1534 – ¿Cartago (Costa Rica)?, s. XVI – s. XVII. Conquistador y teniente de gobernador.
Hijo de Juan de Peñaranda, natural de la villa de Talamanca. Casado con Sabina de Artieda, hija de Juan de Sojo, vecino de Useda y hermana del gobernador Diego de Artieda y Chirinos. Tuvo varios hijos: Juan de Peñaranda, Diego de Peñaranda o Diego de Sojo y Peñaranda, Hernando, Fabiona de Artieda y Francisca de Peñaranda, hija natural. En 1574 señalaba tener cuarenta años, alto de cuerpo, moreno y de cabello cano.
Viajó a Costa Rica con el grupo de conquistadores bajo el mando del gobernador Diego de Artieda y Chirinos nombrado por el Rey en 1573. Salieron de Sanlúcar de Barrameda en 1575 y llegaron a Costa Rica el 11 de febrero de 1577; en noviembre de ese año iniciaron un prolongado viaje que partió por el Desaguadero o río San Juan y fundaron la ciudad Artieda del Nuevo Reino de Navarra, en las Bocas del Drago y río Guaymí. El grupo expedicionario de Artieda y Chirinos se caracterizó por estar compuesto en su mayoría por familiares del gobernador; entre ellos Juan de Peñaranda, su cuñado, por lo que contaba apenas de cincuenta y sieye personas.
La existencia de la ciudad de Artieda en la costa del Caribe, fue un fracaso y ya para 1578 estaba despoblada.
El gobernador Artieda y Chirinos se quejó de las severas condiciones climatológicas que provocaron la evacuación de la ciudad. Entre sus principales acciones en la provincia está el hecho de que sus repartos de tierras entre los conquistadores-colonos tuvieron gran efecto en la provincia por lo que sentaron la bases de la apropiación de la tierra en ésta. Artieda y Chirinos fue suspendido por la Audiencia de Guatemala en 1590 y murió en esa ciudad.
Debido a las prolongadas ausencias de Artieda y Chirinos, ya que ejercía además la gobernación de Nicaragua, Juan de Peñaranda le sustituyó en muchas ocasiones. De manera que en 1589 y 1590 aparece como teniente de gobernador. Fue también alcalde ordinario de la ciudad de Cartago.
Es de suponer que Peñaranda permaneció en la provincia con posterioridad a la partida del gobernador, dada la descendencia que tuvo en Costa Rica. Su hijo, Diego de Sojo, hizo incursiones a Talamanca en 1605 y a él se debe que a esta región tomara ese nombre en honor a la procedencia de la mayoría de la hueste de Diego de Artieda y Chirinos. Diego de Sojo tuvo a cargo la defensa de la ciudad de Talamanca durante una insurrección indígena y tuvo el cargo de teniente de gobernador de esa región con plenos poderes.
Bibl.: R. Obregón Loría, De nuestra historia patria. Los gobernadores de la colonia, San José, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1979; C. Meléndez, Conquistadores y pobladores. Orígenes histórico-sociales de los costarricenses, San José, EUNED, 1982.
Elizet Payne Iglesias