Ayuda

Juan Pérez de Viguera Andrana

Biografía

Pérez de Viguera Andrada, Juan. Madrid, s. xvi – Costa Rica, 1644. Teniente de gobernador de la provincia de Costa Rica.

Sus padres fueron Mateo Pérez y Andrea de Viguera.

Casó con Juana de Mendoza y Méndez, hija del gobernador de Costa Rica, Juan de Mendoza y Medrano, y de Isabel Méndez de Sotomayor.

Tuvo el grado de capitán y fue miembro del Ayuntamiento de Cartago. En 1637 fue nombrado lugarteniente por el gobernador Gregorio de Sandoval. En 1639 otorgó poder a su madre y a Pedro Pérez del Castillo, vecinos de Madrid, para que solicitaran al Rey que le otorgara un oficio. En el mismo documento, dio poder a su madre para administrar su herencia paterna.

En 1638 firmó una escritura en la que se obligaba a pagar, por la casa de alquiler en que vivía, la suma de 18 pesos al año, y que pertenecía a Ana de Guevara, hija de Juan de Acuña. La mencionada casa era de adobes y tejas. A su muerte se remató una estancia con ochenta reces y once caballos, en las cercanías de Cartago.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, Índice de Protocolos coloniales de Cartago, San José, Tipografía Nacional, 1909.

R. Obregón Loría, De nuestra historia patria. Los gobernadores de la colonia, San José, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1976.

 

Elizet Payne Iglesias

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares