Ayuda

Diego de Boisa

Biografía

Boisa (o Boica, o Boiza, o Buiza), Diego de. Portugal, c. 1500 – ¿Honduras?, 1542 post. Gobernador de la provincia de Venezuela.

Su apellido portugués se escribe por los historiadores de diversas maneras: “Boisa”, dice L. A. Sucre (1928), a quien se ha seguido; “Buiza” es escrito por J. Friede (1961) y por G. Morón (1971), y aún se menciona “Boiza” (J. de Oviedo y Baños; L. Vaccari), “Boica” (Baralt, Enciclopedia Espasa) y alguna otra grafía. Era portugués de nacimiento, pero residía en España, y había llegado a América siendo caballero de la Orden de Cristo. El obispo Rodrigo de Bastidas, gobernador, lo tuvo como su teniente general. Ascendido el obispo Bastidas a la silla archiepiscopal de San Juan de Puerto Rico, se ausenta de Coro, por entonces única sede episcopal de lo que hoy es Venezuela, a primeros de enero de 1542. Según Fernández de Oviedo, arribó a San Juan de Puerto Rico el 28 de enero de 1542.

Dado el cargo de teniente general del gobernador, Diego de Boisa es propuesto por Bastidas como su sucesor en la gobernación de la provincia de Venezuela. La Real Audiencia de Santo Domingo confirma este nombramiento. Boisa toma posesión el 2 de enero de 1542. Gobernó mal; “se portó como un renegado” (Historia de Venezuela, 1968). Los belicosos indios jirajaras, de las montañas vecinas, mataron algunos españoles, y Boisa desató contra ellos una feroz campaña que dio por resultado un buen número de esclavos que utilizó en su provecho exclusivo. Otros excesos crearon un grave malestar en Coro. Notando el ambiente desfavorable contra su persona, Boisa toma una insólita decisión: recoge su numeroso grupo de esclavos y huye con ellos por mar a Honduras, abandonando el Gobierno sin más explicación, “temiendo el merecido castigo de sus muchos delitos” (L. A. Sucre, 1928).

Vuelve a quedar, por lo tanto, acéfala la gobernación de la provincia de Venezuela, nombrándose interinamente como sustituto al alemán Enrique Remboldt.

 

Bibl.: R. M. Baralt, Resumen de la Historia de Venezuela, vol. I, Paris, Imprenta de H. Fouebier y Cía, 1841, págs. 163 y 440; J. de Oviedo y Baños, Historia de la Conquista y Población de la provincia de Venezuela, vols. I y II, con notas y docs. por C. Fernández Duro, Madrid, Luis Navarro, 1885, págs. 157-158 y 383, y págs. 288 y 255, respect.; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. VIII, Barcelona, José Espasa e Hijos Editores, 1910; L. A. Sucre, Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela, Caracas, Litografía y Tipografía del Comercio, 1928, pág. 36; J. Friede, Los Welser en la conquista de Venezuela, Caracas-Madrid, Edime, 1961, págs. 385, 386 y 389; R. Díaz Sánchez (dir.), Historia de Venezuela, fasc. 16, Caracas-Madrid, Edime, 1968, pág. 444; G. Morón, Historia de Venezuela, vol. III, Caracas, Italgráfica, 1971, pág. 44; L. Vaccari San Miguel, Sobre Gobernadores y Residencias en la Provincia de Venezuela (siglos xvi, xvii, xviii), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1992, pág. 193.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía