Ayuda

Diego de Oviedo

Biografía

Oviedo, Diego de. Olmedo (Valladolid), p. s. xvi – ¿Río de la Plata (Argentina)?, s. m. s. xvi. Escribano, teniente de gobernador.

Hijo de Juan de Oviedo y de Teresa Bolaños, formó parte de la Armada del Estrecho de Magallanes en 1539. Participó en la expedición que, al mando del adelantado Cabeza de Vaca, llegó a Asunción del Paraguay en 1542. Al abandonar Cabeza de Vaca la ciudad para dirigirse al Norte, le nombró teniente de gobernador. Recibió al capitán Salazar cuando llegó con poderes que decía haberle sido entregados por el adelantado. Presenció la elección de Abreu como teniente gobernador y la de Irala en 1549. Participó en la conquista de la Guayra y fue vecino de Villa Rica y poblador y encomendero en Ciudad Real, donde fue testigo de la información hecha por Ruy Díaz Melgarejo en 1563. Fue escribano de minas en estas dos ciudades.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos xvi, xvii y xviii, Sevilla, Imprenta de la Gavilla, 1910; R. de la Fuente Icaza, Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943; E. Lorenzo, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Editora Provincial, 1995.

 

Juan Antonio Cano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares