Ayuda

Alonso de Arce Sanz

Biografía

Arce Sanz, Alonso de. Valladolid, ú. t. s. XV – Santo Domingo (República Dominicana), p. t. s. XVI. Escribano real.

Es difícil precisar la fecha exacta de su nacimiento y gracias a las fuentes se puede afirmar que sus padres eran Juan de Arce y María Sanz, oriundos de Valladolid.

Desde su nacimiento y hasta el año 1512 se dedicó a formarse y prepararse en el plano más específico de las letras con el objetivo de llegar a ser escribano.

Su marcha a América se produjo el 14 de septiembre de 1512 rumbo a La Española. Es destacable su tarea como escribano en el entorno administrativo de los primeros momentos en la ciudad de la Concepción de la Vega. Alonso de Arce está implicado en la tarea inicial de organización. Es, este preciso instante, de gran importancia debido al intento de organizar los nuevos territorios descubiertos.

Una vez en la isla aparece, de nuevo en el año 1514, como vecino y escribano en la ciudad de la Concepción de la Vega. Durante el desempeño de su cargo se le ve presente en el repartimiento de Rodrigo de Alburquerque. Hay que destacar la capacidad económica adquirida por Alonso de Arce tras la concesión de treinta y ocho personas de servicio, más las naborías que pertenecieron al cacique Barona del Marien.

También hay que resaltar la creación de la capellanía de los Dolores en la catedral de Santo Domingo, dejando como capellán de ésta, al bachiller Álvaro de Castro. Esta capellanía es la más antigua en la catedral de Santo Domingo. Esto lleva a pensar que su fallecimiento tuvo lugar en Santo Domingo debido a la fundación de esta capellanía por mandato de Alonso de Arce en este lugar.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Imprenta Editorial de la Gavida, 1940; L. Arranz Márquez, Emigración española a Indias. Poblamiento y despoblación Antillanas, Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1979; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd- Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la Isla Española (El repartimiento de Alburquerque en 1514), Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1991; M.ª C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993; C. Martínez Shaw, La emigración española a América (1492-1824), Gijón, Archivo de Indianos, 1993; J. L. Martínez, Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (3.ª ed.); V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Demetrio Pérez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía