Ayuda

Juan de Bastidas

Biografía

Bastidas, Juan de. ?, s. m. s. XV – Tariaca (Costa Rica), 2.II.1541. Escribano.

Se desconocen el lugar y la fecha exacta de su nacimiento, si bien se sabe que murió en el desaparecido poblado de Tariaca, Costa Rica, el 2 de febrero de 1541. Bastidas vino a dicha provincia como escribano de la expedición de Hernán Sánchez de Badajoz, que, como es sabido, era un hombre rico, que había hecho fortuna después de participar en expediciones con Pedrarias Dávila a Panamá y Diego de Alvarado. Siendo yerno de Francisco Pérez de Robles, logró que éste y Luis Colón le otorgaran un contrato para la conquista de Veragua, expedición que inició en febrero de 1540 y de la cual formó parte, como se ha dicho, Juan de Bastidas. Estando la expedición en Corotapa, en la margen izquierda del río Changuinola, y con viso de éxito, al lograr la pacificación del pueblo del cacique Coaza, se enteraron de que Rodrigo de Contreras, gobernador de Nicaragua, había desembarcado con un fuerte contingente para expulsarlos del territorio, alegando que pertenecía a su gobernación. Esto dio pie a una confrontación legal y militar entre Contreras y Badajoz, por lo que este último solicitó a Bastidas, en su condición de escribano, y bajo amenaza, dar fe de hechos que él no había visto, ni podía constatar, como el posible buen trato en la pacificación de los indígenas. En realidad, Bastidas era testigo de todo lo contrario, del carácter irascible de Badajoz y de los duros castigos que imponía, siendo él uno de los que vivió en carne propia aquella situación cuando, por orden de Badajoz, fue arrastrado por cuatro esclavos y amarrado a un árbol, por un supuesto conflicto con un compañero de armas; luego se comprobó que había sido un montaje de Badajoz para obligarlo a dar la falsa relación solicitada.

Esto dio lugar, posteriormente, a un litigio entre Badajoz y Bastidas, que se inició el 1 de diciembre de 1540 y finalizó el 5 de marzo de 1541, con la condenatoria de Hernán Sánchez de Badajoz, que fue enviado preso a España y murió en esa condición en 1546. Por su parte, Bastidas no pudo gozar de su triunfo legal, ni de los beneficios económicos que le deparaba la demanda, pues murió el 2 de febrero de 1541, “naturalmente con una vela en la mano y una cruz en la otra [...]”, rezan los documentos.

 

Bibl.: A. Vega Bolaños, Documentos para la Historia de Nicaragua, Madrid, Viuda de Galo Sáez, 1955 (col. Somoza, t. VI), págs. 139-533.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía