Ayuda

Baltasar de Castro

Biografía

Castro, Baltasar de. Medina del Campo (Valladolid), s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Escribano, encomendero.

Hijo de Gómez de Castro y de María López, vecinos de Medina del Campo, Valladolid. En agosto de 1511 fue con su hermano Melchor a Santo Domingo; les acompañaron sus criados Juan Díaz y su hermano Pedro, vecinos de Melgar. Este hecho indica que debía de tratarse de una familia más o menos acomodada.

Aparece como encomendero en la ciudad de Santo Domingo en 1514; en el repartimiento de la cacica Isabel de Ama recibió cuarenta personas de servicio, más el cacique Miquiro y Martín Guerra, más cinco niños y dos viejos que no eran de servicio y diez naborías de casa. Fue nombrado escribano mayor de las minas por el secretario Conchillos, lo que nos hace suponer que disponía de una cierta cultura. En 1515 se trasladó a Puerto Rico.

 

Bibl.: E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Editora Provincial de la Diputación de Valladolid, 1995; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la española, 1492-1530. Un aporte a los estudios demográficos y de genealogía de nuestro país, Santo Domingo (República Dominicana), Amigo del Hogar, 2000.

 

Gema Sousa López