Ayuda

Alonso de Palenzuela

Biografía

Palenzuela, Alonso de. ?, f. s. xv – m. s. xvi. Escribano público y notario.

Nació en lugar desconocido a finales del siglo xv. Su presencia en Almería está vinculada al primer obispo de la ciudad, Juan de Ortega, o de sus familiares, entre los que se encontraba el deán Francisco de Ortega, que procedían de la villa de Palenzuela, de la provincia y diócesis de Palencia, de donde posiblemente también fuera originario el escribano, ya que aparece ejerciendo de notario y secretario del cabildo catedralicio durante el episcopado del obispo Ortega, previsiblemente entre 1507 y 1515, período del que se conservan diversas actas del cabildo firmadas por Palenzuela. Se desconoce el momento en que éste fue nombrado escribano público al frente de la notaría almeriense, pues sólo se conservan protocolos desde 1519. Sí se sabe que estuvo al frente de ella hasta 1533, por lo que es el autor de los primeros catorce protocolos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de la ciudad. Pasados unos años debió de sucederle en el cargo, según la costumbre de la época, uno de sus hijos, Juan, ya que aparece la firma de Juan de Palenzuela en el protocolo 1541.

Respecto a su vida familiar, se sabe por las anotaciones que el propio escribano reflejó en los protocolos, que estuvo casado dos veces. De su primer matrimonio con Violante Gil tuvo tres hijos: Diego, Juan y Sabina. Al enviudar el 6 de mayo de 1520, contrajo segundas nupcias con Beatriz de Solís, de la que también enviudó el 22 de septiembre de 1522.

Palenzuela fue testigo fidedigno, como lo deja anotado en sus protocolos, de la vida social y económica de la ciudad de Almería durante un buen período de tiempo y, aunque algunos acontecimientos que narra no dejan de ser puramente anecdóticos, otros dejaron huellas profundas en la ciudad. Así, se puede leer en el folio 3850 del protocolo de 1520 lo siguiente: “Sea memoria que en lunes, en la tarde que se contaron seis días del mes de mayo del año del Señor de 1520, murió Violante Gil, mi legítima y amada mujer. Quedó Diego, mi hijo, Juan de doce años y Sabina de cuatro años y tres meses. Dios la haya en gloria. Amén”.

En otro documento, fechado en 1522, cuenta: “[...] sea memoria que el lunes 22 días de mes de septiembre a las 10 horas del día, vino el Terremoto y Tierra Tremol a Almería y su río”, añadiendo “[...] y murió en mi casa mi mujer, Beatriz de Solís [...]”.

Estos y otros acontecimientos plasmó Palenzuela en su protocolos (en el Archivo Histórico Provincial de Almería) y, aunque escasos, contribuyeron a ir escribiendo la historia de Almería, de la que el escribano fue protagonista indiscutible.

 

Bibl.: C. Segura Graiño, El libro del repartimiento de Almería, Madrid, Universidad Complutense, 1982, págs. 225- 227; J. A. Tapia Garrido, Historia General de Almería y su provincia, VIII. Los almerienses del siglo xvi, Almería, Confederación Española de Cajas de Ahorros y Monte de Piedad-Caja de Ahorros de Almería, 1989, pág. 258; D. Segura del Pino, Agua, Tierra y Sociedad en el Río de Almería. De la Época Islámica a la Cristiana (s. xv-xvi), Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2000, págs. 52, 159 y 349; J. López Andrés y M.ª I. Jiménez Jurado, Los protocolos del escribano Alonso de Palenzuela, vols. I y II, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2005, págs. 4-5 y págs. 3-7 (n.os 1 y 2), respect.

 

María Desamparados Martínez San Pedro