Ayuda

Rodrigo de Cabredo

Biografía

Cabredo, Rodrigo de. Logroño (La Rioja), s. m. s. xv − ?, 31.V.1528. Arcediano de Logroño y protonotario de la curia romana.

La vida de Rodrigo de Cabredo, varón “muy sabio y discreto”, discurre ligada a la imperial iglesia de palacio de Logroño, de la que fue beneficiario y benefactor, así como fundador y patrono de la capellanía de San Jerónimo; y a la curia romana, en la que ocupó cargos de mucho “honor” e “importancia” durante el pontificado de cuatro papas, entre ellos el de protonotario y escribano, a partir de Alejandro VI, que tenía su mismo nombre de pila.

Alfonso de Borja, el primer papa Borgia, que fue elegido en 1455 y adoptó el nombre de Calixto III, se llevó a Roma a dos de sus sobrinos, Rodrigo y Pedro Luis Borgia. El primero fue vicecanciller de la Iglesia, cardenal y, en 1492, proclamado Papa con el nombre de Alejandro VI, sucediéndole después de su muerte, en 1503, sucesivamente, Pío III, Julio II —con el que colaboró César Borgia—, León X y Adriano VI. Todos ellos, pero sobre todo Alejandro VI y Julio II, mecenas del Renacimiento italiano.

El 11 de marzo de 1523, Adriano VI nombró a Alfonso de Castilla obispo de Calahorra, y Rodrigo de Cabredo, arcediano de Logroño, que sería su provisor general, tomó posesión por él en la forma acostumbrada.

Rodrigo de Cabredo, además de las bulas papales, traía una carta de procuración del electo, más una real provisión, fechada en Valladolid el 26 de mayo de 1523.

Rodrigo de Cabredo fue el introductor del Renacimiento en Logroño. Construyó a sus expensas, en esta ciudad, al comienzo de la calle de Erbentia (hoy Portales), el edificio para la Escuela de Gramática, denominada casa-estudio, con vivienda-residencia para el maestro e incluso alumnos internos; instituyó en su testamento, otorgado el 2 de marzo de 1527, la construcción sobre el claustro de la iglesia de palacio, de una sala-biblioteca que aún se conserva a la que dotó de cien ducados para la adquisición de libros; y una fundación dotada con nueve mil maravedís, para que el maestro de Gramática de la citada casa-estudio enseñase, gratis, la gramática a los parroquianos de palacio y a los naturales de la localidad de Fuenmayor, de cuya iglesia también era beneficiario. El último maestro destacado de este estudio fue el bachiller Diego de la Estrella, quien lo regentó, desde 1555, sin interrupción, hasta su enfermedad y muerte en 1594, y cuyos maduros frutos se cosecharon poco después cuando, entre los esplendores del Siglo de Oro de la literatura castellana, surgió en Logroño una auténtica escuela poética en la que destacó Francisco López Zárate (Caballero de la Rosa).

A la muerte de Diego de la Estrella, el Ayuntamiento de Logroño ofreció la casa-estudio, con la Fundación de Rodrigo de Cabredo, a los padres jesuitas, que estaban establecidos en Logroño antes de 1572, quienes la regentaron hasta su expulsión, en 1767, continuando la Escuela de Gramática hasta la creación, en 1842, del Instituto de Segunda Enseñanza, al que se incorporaron sus rentas.

 

Bibl.: F. Bujanda, “Notas sobre la enseñanza en La Rioja”, en Berceo, 5 (1947), págs. 509-511; J. M. Lope Toledo, “La poesía en Logroño en el siglo de Oro”, en Berceo, 50 (1950), págs. 269-312; J. Zamora Mendoza, “El maestro Estrella y su sepulcro en Santiago el Real de Logroño”, en Berceo, 64 (1960), págs. 41-55; J. M. Lope Toledo, “Logroño en el siglo xvi: la enseñanza”, en Berceo, 70 (1964), págs. 14-15; E. Sáez Ripa, Sedes episcopales de La Rioja, siglos xvi y xvii, Logroño, Obispado de Calahorra, La Calzada y Logroño, 1999, págs. 177-178.

 

Miguel Zapater Cornejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares