Ayuda

Jerónimo Guerra

Biografía

Guerra, Jerónimo. Burgos, f. s. XV– ?, p. m. s. XVI. Escribano.

Natural de la ciudad de Burgos. Participó en la expedición de Fernando de Magallanes. Era uno de los agentes secretos del Rey, como Juan de Cartagena (veedor general de la expedición), y posiblemente nombrado por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca.

Era pariente y criado de Cristóbal de Haro, y recibió el nombramiento de escribano en la nao San Antonio.

Por razón de su cargo y de sus relaciones con Haro y Fonseca, se le invitó a tomar parte en la defección de Esteban Gómez, que ya durante el viaje a través del océano Atlántico se había mostrado contrario a Magallanes, para dar a ésta la apariencia de legalidad.

Guerra, al estar embarcado en la nao San Antonio, regresó a España con Gómez después de haber tomado parte en el descubrimiento del Estrecho, aunque no lo habían atravesado aún. Estaba en Sevilla en 1521.

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Colección de los viajes y descubrimientos que hiceron por mar los españoles desde fines del siglo XV, con varios documentos inéditos concernientes a la historia de la marina castellana Y de los establecimientos españoles en Indias, Madrid, Imprenta Nacional, 1829-1859; C. Ruiz González, Los Burgaleses en Chile durante el siglo XVI, tesis doctoral, vol. I, Valladolid, Universidad, 1993 (inéd.); M.ª M. León Guerrero, “Los primeros intentos españoles de asentamiento en las islas Molucas y sus repercusiones cartográficas”, en VV. AA., IX Congreso Internacional de Historia de América, vol. II, Badajoz, Junta de Extremadura, 2002, págs. 103-114.

 

María Monserrat León Guerrero