Ayuda

Alonso Gutiérrez de Madrid

Biografía

Gutiérrez de Madrid, Alonso. Madrid, c. 1466 – 24.XII.1538. Consejero de Carlos V.

De origen familiar converso, apellidado Gutiérrez de la Caballería y avecindado en Almagro, sus primeros negocios de enjundia tuvieron lugar entre 1487 y 1489, cuando en compañía participó en el arrendamiento en masa de las rentas de Medina del Campo y otros partidos fiscales castellanos. Durante los años siguientes procuró limpiar su pasado familiar.

En 1489 fue nombrado escribano de cámara, en 1493 fue nombrado tesorero de la hermandad y, en 1494, compró una regiduría en Madrid, topónimo que había incorporado a su apellido pocos años antes.

En 1495, no obstante, permutó este regimiento a cambio de otro en Toledo y de la tesorería de la casa de la moneda de esta ciudad. Mientras tanto, Gutiérrez de Madrid no descuidó sus actividades mercantiles y financieras, dirigidas hacia el descubrimiento y explotación de las Indias. Con este fin, Gutiérrez de Madrid se desplazó y avecindó en Sevilla, en donde además de entablar sólidas relaciones con los genoveses se convirtió en veinticuatro y contador mayor del Ayuntamiento sevillano.

Tras el advenimiento al trono de Carlos de Austria, no dudó Gutiérrez de Madrid en aproximarse y ofrecerse a los consejeros flamenco-borgoñones que rodeaban al joven Rey, sin descuidar sus relaciones con los personajes castellanos que gozaban de influencia en el gobierno. Así, durante los años siguientes obtuvo diversos nombramientos cortesanos, como la contaduría mayor de Calatrava, en 1517, o la lugartenencia del contador mayor de Hacienda Álvaro de Zúñiga, duque de Béjar, en 1520; por otra parte, diversificó sus negocios relacionados con el Nuevo Mundo, al participar en las licencias de esclavos y en la expedición de Magallanes, y contrató un gran asiento de abastecimiento de las casas reales, que le otorgaba la explotación de las mesas maestrales desde 1520. Con ocasión de la rebelión de los comuneros, Gutiérrez de Madrid intervino activamente colaborando con el gobierno de la regencia, en particular en la financiación del ejército real. Una vez vencidos los comuneros, sus bienes fueron objeto de subasta; esta actividad, dirigida por Gutiérrez de Madrid y los Vozmediano, sirvió tanto para engrosar su riqueza como su mala reputación. Entre septiembre de 1523 y marzo de 1524 Gutiérrez formó parte de la junta que, conocida como “los cuatro evangelistas”, se encargó de encontrar y movilizar fondos destinados al ejército que combatía contra los franceses en Fuenterrabía.

En esta última fecha, al efectuarse una nueva reforma del gobierno hacendístico, Gutiérrez de Madrid fue nombrado “recibidor general” con el patrocinio de Gattinara. Este sistema de receptorías funcionó, con Gutiérrez al frente de la unidad de caja, hasta enero de 1525, en que una nueva reforma le dejó al margen del Consejo de Hacienda. No obstante, durante el lustro siguiente Alonso Gutiérrez continuó ejerciendo los diversos cargos hacendísticos que conservaba y llevando a cabo sus negocios particulares. En 1531 fue, empero, sustituido como teniente de la Contaduría Mayor de Hacienda y, si bien todavía participó en diversas comisiones y mantuvo su responsabilidad en asuntos económicos de la Orden de Calatrava, lentamente se fue apagando su estrella cortesana, hasta su muerte, acaecida en 1538.

Alonso, que tuvo una magnífica mansión en la plaza de las Descalzas, estuvo casado con Beatriz de Pisa, que le dio dos hijos: el mayor, Diego, de vida aventurera, pasó a las Indias tras ceder el mayorazgo al segundo, Gonzalo. Para su enterramiento Gutiérrez de Madrid y su esposa dispusieron en una capilla en la parroquia de San Martín, invocada a la Encarnación, suntuosos sepulcros de alabastro y bustos sedentes.

 

Bibl.: J. A. Álvarez de Baena, Hijos de Madrid, Ilustres en Santidad, dignidades, armas, ciencias y Artes, vol. I, Madrid, Benito Cano, 1789 (reed. 1973), págs. 20-22; L. Cuesta Gutiérrez, “Tres hijos de Madrid tesoreros del Emperador Carlos V”, en Madrid en el siglo xvi, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1962, págs. 83-85; C. Álvarez García, “Los judíos y la Hacienda Real bajo el reinado de los Reyes Católicos. Una compañía de arrendadores de rentas reales”, en Las tres culturas en la Corona de Castilla y los Sefardíes, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1990, págs. 87-125; C. J. de Carlos Morales, “Gutiérrez de Madrid, Alonso”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 199-204.

 

Carlos Javier de Carlos Morales