Ayuda

Juan Dávila

Biografía

Dávila, Juan. Villacastín (Segovia), m. s. xv – Concepción de la Vega (República Dominicana), s. t. s. xvi. Escribano público.

Sobre la fecha de nacimiento de Juan Dávila es difícil precisar y sólo se puede decir, con exactitud, que nació en la villa segoviana de Villacastín. Sus padres eran Pedro Martínez e Isabel Gutiérrez. Primero de religión judía, luego se convirtió al cristianismo.

Ello demuestra que sí se produjo un tránsito de gentes conversas, aunque de manera ocasional, al nuevo mundo, a pesar de las prohibiciones que la Corona había dictado respecto a esta cuestión. No hay más datos acerca del desarrollo de su vida durante su estancia en la Península.

La marcha al nuevo mundo, a pesar de las trabas y oposiciones con que contaron los judíos y los conversos, se llevó a cabo el 11 de agosto de 1513. Fue acompañado por Jorge de Espinosa. El objetivo de su marcha fue el de desempeñar la tarea de escribano público en la villa de Santiago, en la isla de La Española.

Desempeñó el cargo hasta 1520 en Santiago, el cual compaginó desde 1518 con la elección de procurador al Congreso de Municipios que se celebró en Santo Domingo. Después del año 1520, Juan Dávila continuó como escribano pero en la villa de la Concepción de la Vega.

La buena labor desempeñada por Dávila ocasionó que Antonio Flores, poblador de la isla de Cubagua, se fijase en él para llevarlo como escribano a su juzgado.

Pero dicho cambio no llegó a realizarse, a pesar de las peticiones realizadas por el encargado de la isla que se iba a poblar.

Sobre la muerte del personaje las noticias no son precisas, pero se puede fechar en la ciudad de la Concepción de la Vega, en el segundo tercio del siglo xvi.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Imprenta de la Editorial de la Gavida, 1940; L. Arranz Márquez, Emigración española a Indias. Poblamiento y despoblación Antillanas, Santo Domingo, 1979; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; H. Avni, Judíos en América: cinco siglos de historia, Madrid, Mapfre, 1992; M.ª C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leo nesa al Nuevo Mundo (1517-1700), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993; C. Martínez Shaw, La emigración española a América (1492-1824), Gijón, Archivo de Indianos, 1993; J. L. Martínez, Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo xvi, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (3.ª ed.); V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Demetrio Pérez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía