Tostado de la Peña, Francisco. España, s. m. s. xv – Santo Domingo (República Dominicana), 1528. Hacendado y escribano.
Llegó a Santo Domingo con la flota del comendador Nicolás de Ovando en 1502. Fue de los primeros en construir casa de piedra en la ciudad de Santo Domingo, la cual tiene una ventana en estilo Gótico Tardío que es única en América. En esta casa se hospedó el oidor Lucas Vásquez de Ayllón en su segunda llegada a la isla (Archivo General de Indias [AGI], J. 43-II-335).
Casó con Catalina Velázquez de Ladrada con quien procreó seis hembras y dos varones; uno de los varones, Cristóbal de Tostado, que nació en Santo Domingo hacia 1514, teniendo en 1528, catorce años, heredó el título de escribano de su padre, entonces por real cédula presentada al Cabildo de Santo Domingo en 1528 se le autorizó a ejercer; su hermana Luisa de Tostado casó con el contador Álvaro Caballero. Tostado de la Peña tuvo también un hijo con una india y lo legitimó alegando que ambos eran solteros cuando lo procrearon.
Fue propietario de un ingenio de caña de azúcar a orillas del río Nigua. El 4 de mayo de 1513 se asocia comercialmente a Diego Caballero, Hernando Caballero, Gonzalo de Velosa, Gonzalo de Guzmán y Cristóbal de Santa Clara para arrebatar a Juan Fernández de las Varas el almojarifazgo de la Isla Española.
Fue el escribano que instrumentó el acta cuando el juez de residencia Pedro Ibáñez de Ibarra recogió las varas de los jueces e inició la residencia de los oficiales designados por el virrey Diego Colón, firmaba sus actas sólo como Francisco Tostado.
Estuvo en Concepción de La Vega Real cuando el repartimiento de Alburquerque y Pasamonte en 1514, según consta en la probanza de Gaspar de Astudillo del 3 al 10 de febrero de 1515.
El Rey, el 13 de febrero de 1515, se dirigió al escribano Tostado desde Madrigal autorizando por Real Cédula la entrega de los bienes que custodiaba y que eran propiedad de los sucesores del juez de residencia Ibáñez de Ibarra.
Tostado fue firmante de la Relación de algunos vecinos de La Española denunciando los males que sufre la isla y pidiendo remedios que eviten su ruina, dirigida a los padres jerónimos a finales de 1517 (AGI, Santo Domingo, 77-1-13-B).
En la misma estirpe está el nieto con los mismos apellidos, bachiller Francisco Tostado de la Peña (Santo Domingo, p. m. s. xvi – I.1586), que fue letrado, magistrado y poeta, además de fiscal de la Real Audiencia de Santo Domingo (de 1571 a 14 de agosto de 1573). El bachiller Tostado de la Peña fue preceptor en el Colegio de Gorjón en 1583. En enero de 1586 fue víctima de la artillería de Drake cuando éste invadió la ciudad de Santo Domingo, fue de las poquísimas víctimas (AGI, Contaduría, 1052). De este suceso dice Joan de Castellanos: “Este no sale de atemorizado,/aquél no ve quál es mejor guarida,/ y el miserable Bachiller Tostado,/a punto puesto para la huída,/una vala le dio por un costado,/con que huyó de la presente vida:/ sin más hablar allí quedó tendido,/cerrándoles los ojos el olvido.”
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), J. 43-II-335; Santo Domingo, 77-1-13-B; Contaduría, 1052.
J. de Castellanos, Discurso de el Capitán Francisco Draque, Madrid, Instituto de Valencia de Don Juan, 1921; F. C. Utrera, Universidades de Santiago de la Paz y de Santo Tomás de Aquino y Seminario Conciliar de la Ciudad de Santo Domingo de la Isla Española, Santo Domingo, Imp. Franciscana, 1932; E. Otte. Las Perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua, Caracas, Fundación John Boultom, 1977; F. C. de Utrera. Noticias Históricas de Santo Domingo, vol. I, Santo Domingo, Taller, 1978; R. Marte, Santo Domingo en los Manuscritos de Juan Bautista Muñoz, Barcelona, I. G. Manuel Pareja, Ediciones Fundación García Arévalo, 1981; L. Arranz Márquez, Repartimientos y Encomiendas en la Isla Española (El Repartimiento de Alburquerque de 1514), Madrid, Gráficas Loureiro, Ediciones Fundación García Arévalo, 1991; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a La Española, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.
Américo Moreta Castillo