Ayuda

Hernando de Gorjón

Biografía

Gorjón, Hernando de. Medina del Campo (Valladolid), ú. t. s. xv – Santo Domingo (República Dominicana), 1547. Fundador de la Universidad de Santiago de la Paz.

Pasó a Santo Domingo a principios de 1502 en una flota de treinta y un o treinta y dos navíos y no menos de dos mil quinientas personas, entre las cuales se encontraban Francisco Pizarro, Juan Ponce de León y Bartolomé de Las Casas, capitaneada por el nuevo gobernador de las islas y Tierra Firme Nicolás de Ovando, que arribó el 15 de abril de ese año al puerto de Santo Domingo.

De este modo, en 1514 aparece como vecino de Azua, donde recibió encomiendas de siete naborías, es decir, los indios comunes, trabajadores, carentes de derechos o privilegios dentro de la organización social de los indígenas americanos. También recibió en forma de encomienda al cacique Gonzalo de Niçao, con treinta personas de servicio, más ocho viejos y cinco niños que no eran de servicio. Este medinense utilizó esta mano de obra para desarrollar un “ingenio” azucarero en dicha villa.

En 1537 decidió legar todos sus bienes para la fundación de un colegio donde “se lea gratis todas las ciencias” y encargó a Pedro de Villanueva que fuera a hablar con el Emperador, que se encontraba en Lübeck (Alemania), para realizar las gestiones necesarias a la hora de crear un centro de estudios superiores.

De esta manera, el 31 de mayo de 1540, se solicitó que se concedieran las franquezas y exenciones que tenía el Estudio de Salamanca para el Estudio o Universidad de Santiago de la Paz en Santo Domingo. No obstante, hasta 1550 el Rey no emitió la Real Cédula por la cual se aceptaba dicha fundación con los bienes de Hernando de Gorjón, el cual ya había muerto en Santo Domingo en 1547. Por esta obra, el almirante Luis Colón, en nombre del Rey, lo designó caballero de “espuelas doradas”.

 

Bibl.: VV. AA., Colección de Documentos Inéditos de Indias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, s. f.; G. Fernández de Oviedo, Historia General y Natural de las Indias, Madrid, Ediciones Atlas, 1959 (Biblioteca de Autores Españoles); M. Giménez Fernández, Bartolomé de Las Casas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1984; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; A. M. Rodríguez Cruz, Salmantica docet: la proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica, Salamanca, Universidad, 1997; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492-1530, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Manuel Salvador Jorge

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares