Ayuda

Juan de Villegas

Biografía

Villegas, Juan de. Villegas (Burgos), ú. t. s. XV – Santo Domingo (República Dominicana), s. t. s. XVI. Secretario y escribano del almirante Diego Colón.

Juan de Villegas en 1513 se encontraba en la ciudad de Santo Domingo como secretario y escribano del almirante Diego Colón.

Este burgalés, en el reparto realizado por Diego Colón en 1510, tuvo una encomienda de indios en la ciudad de Concepción, de la cual disfrutó hasta que Rodrigo de Alburquerque llegó a la isla y llevó a cabo su repartimiento. En 1514, Alburquerque “le mudo su vecindad e yndios a la villa de Lares”, donde recibió el cacique Perico y cuarenta y cinco personas de servicio. El historiador Moya Pons apunta que recibió además cinco naborías. A causa de este cambio en su encomienda, Villegas vino a España para exponer su disconformidad y quejarse de la pérdida de las haciendas que había tenido en la villa de Concepción, a la vez que pedía que se le permitiera volver a esta ciudad y allí vivir como vecino.

En respuesta a su petición se expidió una Real Cédula en su favor, el 20 de marzo de 1518, en la cual se le concedía la merced pedida de mudar su vecindad de la villa de Lares a la de Concepción. También ese día se expidió otra Cédula Real por la cual se le prorrogaba por ocho meses su estancia en España para poder finalizar con éxito los negocios que le habían hecho ir a la Península. Los padres jerónimos le habían dado licencia para ausentarse de la isla, sin que se le pudieran quitar los indios, por espacio de un año.

 

Bibl.: E. Rodríguez Demorizi, Los Dominicos y las Encomiendas de Indios en la Isla Española, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971. págs. 212 y 213; F. Moya Pons, La Española en el siglo XVI, Santiago (República Dominicana), Universidad Católica Madre y Maestra, 1973, pág. 312; L. Arranz Márquez, Repartimientos y Encomiendas en la Isla Española. (El Repartimiento de Alburquerque de 1514), Madrid, Fundación García Arévalo, 1991, págs. 221, 222, 412, 548 y 571; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997; La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, págs. 329-330; Conquistadores y Encomenderos Burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, pág. 128.

 

Ángela Pereda López