Ayuda

Francisco Montero de Miranda

Biografía

Montero de Miranda, Francisco. Burgos, p. m. s. XVI – Guatemala, f. s. XVI. Oficial real de la villa de Trinidad, puerto de Acajutla, y escribano de Cámara de la Audiencia de Guatemala.

Francisco Montero de Miranda fue hijo de Álvaro Montero Palenzuela y de Isabel de Miranda. El burgalés desempeñó el cargo de escribano de Su Majestad en España, y el 3 de diciembre de 1565 solicitó la escribanía de Santo Domingo, que se encontraba vacante en esos momentos. Obtuvo licencia para pasar a Guatemala con su familia el 19 de noviembre de 1568, aunque tuvo que esperar porque la flota fue detenida, y durante la espera participó en la Guerra de Granada; se halló en la entrada a la Albunuela con Gabriel de Córdoba y Antonio de Luna y junto a otros caballeros y donde gastó la poca hacienda que poseía. Por ello, cuando la flota iba a partir le fue necesario buscar dinero prestado para realizar el nuevo matalotaje. Llegó a Puerto Caballos de las provincias de Honduras con su mujer, criados y criadas, y de nuevo tuvo que buscar prestamistas para poder pagar los fletes del navío y los fletes de la recua y cabalgadura necesaria para llegar a la ciudad de Santiago; consiguió que le prestaran 4.000 reales. Cuando llegó a Santiago a usar el oficio de secretario, lo hizo tan pobre y con tanta necesidad que se vio obligado a solicitar un nuevo préstamo.

Este escribano de Cámara de la ciudad de Santiago fue llevado a pleito por los oficiales de la Real Hacienda de la provincia de Guatemala. Le acusaban de deber 2.500 ducados de Castilla, los cuales debía de resto de 6.000 ducados, precio del oficio que había comprado. Los autos comenzaron el 6 de abril de 1572 y siguieron hasta diciembre de 1575. En diciembre de 1575 se dictó sentencia por la cual se mandaba que se pusieran en venta todos los bienes de Francisco Montero y el oficio de secretario. Francisco Montero apeló la sentencia, pero parece ser que se llevó a efecto el mandamiento. En la apelación realizó información de sus servicios, y finalizó diciendo que desde que llegó a las Indias había vivido adeudado y en casa de alquiler. Francisco Montero Miranda no tuvo en la ciudad de Santiago ningún bien mueble ni raíz, y su medio de supervivencia fue el desempeño del oficio de escribano de cámara. El 25 de junio de 1578 fue nombrado oficial real de la villa de Trinidad, puerto de Acajutla, en Guatemala, oficio creado ese año, con 400 pesos ensayados; y desempeñó también el cargo de escribano de cámara de la Audiencia de Guatemala.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Justicia, leg. 285, n. 4, r. 1.

A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997; La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 234.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía